Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 3 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La nota del día
Día mundial de libre expresión

La fecha fue instituida para recordar a lectores, radioescuchas y espectadores de televisión del mundo entero, que “la Libertad de Expresión es la SUYA PROPIA”, no sólo la de un gremio o de los periódicos, revistas, difusoras y empresas que se dedican a propagar mensajes e ideas

Hoy, tres de mayo, se celebra el Día Internacional de la Libertad de Expresión, en respaldo y reconocimiento de los muchos que luchan en defensa de un derecho humano fundamental, salvaguarda de las libertades cívicas propias de una democracia.

En los últimos doce meses se han perpetrado agresiones —arrestos, encarcelamientos, allanamientos, amenazas, ataques físicos, asesinatos y ejecuciones— contra centenares de periodistas a través del mundo, incluyendo el caso del corresponsal asesinado en Pakistán por sus secuestradores. A esto se agrega una enorme cantidad de querellas judiciales, de coacciones y medidas administrativas, que funcionarios diversos o grupos de presión han llevado a cabo para intimidar o silenciar periodistas, articulistas o diarios de distintas regiones. Además, hay que sumar los atropellos contra ciudadanos por recurrir a los órganos informativos para hacer críticas o denuncias.

En una época caracterizada por la violencia y los conflictos, puede parecer casi natural que los periodistas sufran agresiones, como ocurre cada día a decenas de miles de personas. Pero la diferencia está en que junto a los usuales riesgos que corre la gente en el curso del tiempo, los medios y los periodistas son el blanco de la brutalidad para amordazar a los que cuentan las cosas e informan sobre transgresiones y violaciones a la ley. Literalmente, se trata de cortar la cabeza o arrancar la lengua al mensajero, como hacían los reyes asirios hace tres mil años.

La fecha fue instituida para recordar a los lectores, radioescuchas y espectadores de televisión del mundo entero, que “la Libertad de Expresión es la SUYA PROPIA”, no sólo la de un gremio o de los periódicos, revistas, difusoras y empresas que se dedican a propagar mensajes e ideas. Bien se sabe que el grado de libertad e independencia del que gozan los órganos noticiosos en un país coincide con la mayor o menor medida de democracia y de libertad personal existente allí. En las dictaduras este derecho básico se limita o se anula, como sucede en la Cuba comunista o Corea del Norte, donde todos los medios de difusión son propiedad del régimen.

No existen democracias sin libre expresión


¿Por qué la libertad de expresión “es la suya propia”? Pues por el simple hecho de que los periodistas y los medios se ocupan, primordialmente, de servir de intermediarios entre determinados individuos y grupos, y la población de un país. Las noticias, crónicas y comentarios siempre se basan en lo que otros piensan o dicen, además de dirigirse al lector desconocido, que puede interesarse, o resultar afectado por aquello que se informa. La censura afecta al que habla y también al que escucha y lee, pues lo deja a oscuras sobre lo que ocurre en su país, en su comunidad o en su tiempo.

Hay que defender día a día nuestras libertades fundamentales. En esto de la libertad de expresión hay algo más que la cuestión política, o la vigilancia que pueden los ciudadanos ejercer sobre funcionarios y actos del gobierno. Decir, comunicarse, equivale a ir adelantando el nacimiento del futuro. Así como no existen verdaderas democracias sin libertad de expresión, no puede haber sociedades progresistas en las que existan mordazas o se regule lo que alguien puede decir.
En El Salvador existe plena libertad de expresión, lo que obliga a todos a protegerla, perfeccionarla y defenderla.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!