Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 19 de mayo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Comisón Europea resalta la viabilidad del acuerdo comercial
“C.A. salió victoriosa”: UE

La Unión Europea quiere ampliar su intercambio con Centroamérica y celebra el Compromiso de Madrid. Advierte que la región debe fortalecer sus democracias

Evelin Galdámez
Enviada Especial
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
Madrid

Centroamérica obtuvo un resultado exitoso durante la Cumbre de Madrid, enfatizó ayer el comisario de Comercio de la Unión Europea, Pascal Lamy.
Indicó que no sólo se estrecharon los lazos en materia política y de cooperación, sino que ahora existe la viabilidad de concretar un acuerdo comercial.
Indicó que mientras la región logra alcanzar un TLC, debe continuar explotando los beneficios que le ofrece el Sistema General de Preferencias, el cual le permite exportar más del 90% de los productos con un arancel de cero.
También aseguró que debe esforzarse por cumplir los acuerdos que surjan de la nueva ronda de negociaciones de Doha, ya que ellos le permitirán fortalecer los mercados y sus sistemas de competitividad.
Lamy afirmó estar a favor de la región y que una muestra de ello es la especial consideración que ésta había recibido durante la presente cumbre presidencial.
Destacó que la UE quiere ampliar su presencia en Latinoamérica y el Caribe y que está ansiosa de ampliar sus relaciones comerciales con los bloques regionales de este grupo.
Un impulso
Por su parte, el comisionado de las relaciones exteriores de la UE, Christopher Patten, afirmó que la apertura que está brindando Europa debe hacer que los bloques regionales se preocupen más por integrar sus propuestas de desarrollo.
Dijo que en el caso de Centroamérica, los gobiernos recibieron un fuerte impulso para avanzar en la pronta concreción de un acuerdo comercial.
Pero también resaltó que no todo es comercio, sino que los países deben continuar fortaleciendo sus economías y sus sistemas democráticos, que son la base de un mayor desarrollo y productividad.
Patten dijo que esta cumbre alcanzó más de lo que la retórica de las declaraciones de cualquier funcionario pueda expresar, ya que se consolidó el acercamiento de Europa con el resto de países del mundo y se pusieron en la misma mesa los intereses en común por los que todos deben luchar en conjunto.
FRASES
“El sistema de preferencias que le otorgamos a Centroamérica es generoso y ahora les ofrecemos la posibilidad de avanzar hacia un TLC”.
Pascal Lamy, comisario de Comercio de la UE.
“Le hemos brindado a Centroamérica un impulso para que continúe trabajando a fin de conseguir una asociación estratégica con nosotros”.
Christopher Patten, comisario de Relaciones Eteriores de la UE.

RECUADRO
Reconocimiento tico
El recién estrenado presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, reconoció nayer, en Madrid, que la apertura de la UE hacia Centroamérica se debe al empuje y liderazgo del gobierno salvadoreño, al cual calificó de eficiente y visionario.
Pacheco dijo que será solidario con el cumplimiento de las observaciones que le hace la UE a la región y que está dispuesto a adherirse competamente al proceso de integración que lleva el istmo.
Agregó que muy pronto su gobierno participará en el proceso de unión aduanera, el cual arrancó en enero del aÑo pasado y al que los gobiernos anteriores no habían querido sumarse.
El mandatario reconoció que a la región no le queda otro camino que caminar unida, pues de lo contrario perderá las oportunidades que el mercado internacional le está brindando de incorporarse eficientemente al proceso de globalización.



 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!