Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 9 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Ya se modernizó el 40% de registros
Avanza digitalización de escrituras de propiedad

La seguridad jurídica de la propiedad de la tierra ha comenzado a consolidarse con el proyecto de medición y registro catastral del Centro Nacional de Registros

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La tenencia de la tierra en El Salvador no deja de tener sus problemas. Muchas de las propiedades simplemente aparecen registradas en un documento privado antiguo, a veces firmado ante un abogado, donde sólo se hace constar que un fulano le vendió un terreno a un sutano por cierta cantidad.
Pero ante los ojos del Estado, ese documento al no estar inscrito en el registro público, no existe, y por tanto no se tiene seguridad jurídica del dominio de esa propiedad.

Para agravar la cosa, debido a la antigüedad del documento privado, las descripciones de las medidas y del área de las parcelas no siempre coinciden con las medidas reales ni con sus límites fronterizos ni mucho menos con la ubicación del mismo.

Para solucionar esta situación, el Centro Nacional de Registro (CNR) ha emprendido un Plan de Modernización del Registro y Catastro a nivel nacional que a juicio del ministro de Economía, Miguel Lacayo, “le dará certidumbre y seguridad jurídica a los inversionistas nacionales y extranjeros”.
La tesis del funcionario fue expuesta ayer durante la apertura del “XVI Encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral”, que fue inaugurado por el vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla, y se efectuará del 8 al 12 de abril en San Salvador.

La cita tiene como objetivo estandarizar los procedimientos registrales de América Latina en lo relativo a legislación y tecnología, así como compartir los avances y experiencias en materia registral. Al evento asisten representantes de 18 naciones de la región y del Caribe, de Estados Unidos, Noruega, España, Canadá y Rusia.

Proyecto generará capital


A juicio del titular de Economía, un buen sistema registral provee seguridad jurídica al registro de bienes muebles e inmuebles y a la propiedad intelectual, porque al estar inscrito en el registro público de la propiedad contribuye a atraer inversionistas y da certeza y predictibilidad.
El director ejecutivo del CNR, Félix Garrid Safie, resalta que a la fecha se ha avanzado 40% en la modernización del registro y catastro, que consiste en la elaboración de una base de datos donde están vinculados la escritura de la propiedad y el catastro (mapa o croquis de ubicación de la casa o terreno).

“Tener inventariadas las escrituras no sirve de nada. La idea es que todo se pueda registrar y darle un valor porque hay un potencial (de escrituras) parqueado y poco está garantizado”, dijo.
Para Lacayo, estas hipotecas registradas pueden ser generadoras de riqueza “porque se pueden titularizar (convertir en bonos con garantía hipotecaria) y transformar en un instrumento más de financiamiento”.
Para Garrid Safie, la modernización del sistema permitirá que obtener un crédito en los bancos sea más fácil porque se estará dando como garantía la escritura de propiedad de un terreno o de una casa inscrita.

En este momento el CNR ha completado los mapas catastrales de Sonsonate, Ahuachapán y 70 % en Santa Ana. Ahora ha comenzado la fase de San Salvador y La Libertad, en las cuales ya se han tomado fotografías aéreas y se elabora la cartografía digital. El proyecto en su fase inicial tiene un costo de $ 70 millones.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!