Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 9 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Pescadores reciben un centro de acopio

Usulután. Japón invierte en la industria pesquera de El Salvador

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Un pescador artesanal de la zona muestra una de las riquezas del mercado que se extrae de esta zona pesquera.
Foto EDH / Rosa Fuentes

La instalación de un centro de recolección y acopio de pescado es la más reciente donación otorgada por el gobierno japonés, a la industria pesquera artesanal de El Salvador.
La ayuda fue entregada oficialmente el cinco de abril, en el cantón Buena Vista, ruta a Puerto Parada, Usulután.

Los beneficiarios están aglomerados en 18 cooperativas de oriente y occidente del país. Cooperativas Pesqueras Artesanales de El Salvador (FACOPADES de R.L.) se hacen llamar.

Todos los agremiados a dicha entidad tendrán acceso al centro de acopio. En una área de diez por veinte metros, el sitio incluye un cuarto frío, una planta de hielo con capacidad para producir mil 802 libras de hielo al día, un congelador horizontal, una nevera de 120 cuartos y un transformador de 37.5 voltios.

Los beneficiados recordaron la contribución japonesa recibida en 1996. La nación oriental colaboró con la donación de una serie de equipos e implementos para la pesca. Asimismo, brinda asesoría técnica, a través de expertos y voluntarios de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), através del Centro de Desarrollo Pesquero (CENDEPESCA).
El gran objetivo de este nuevo obsequio japonés es impulsar el desarrollo de la pesca artesanal en el país y apoyar la modernización de la industria.

No es rentable


Lamentablemente, los pescadores artesanales aún resienten la escasez del producto. Ellos alegan que las grandes embarcaciones los absorben día con día. Los moluscos y peces que existen en el océano salvadoreño son recolectados, en su mayoría por las compañías pesqueras.

“Por el momento, todo el sector está emproblemado... para muchos, esto ya no es rentable”, expresó Miguel Angel González, uno de los pescadores que asistió al evento.
Pese a los “tiempos de calamidad”, el representante de FACOPADES hizo hincapié en la gratitud hacia Japón y el compromiso de hacer un buen uso del donativo. Sólo el tiempo lo dirá todo.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!