Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 14 de abril
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

TLC obligará a la banca a integrarse

La banca de América Central cada vez está siendo más presionada a atender a la pequeña empresa, ya que los clientes grandes se están financiando en los mercados internacionales

José Luis Henríquez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El consultor internacional, Manuel Hinds, disertó acerca de cómo pueden la integración y la modernización financiera aumentar la competitividad tanto de la banca, como de cada país centroamericano.
Foto El Diario de Hoy / Glenda Giron

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos definitivamente va a cambiar el panorama financiero de la región de manera acelerada, y eso se hará le guste o no a algunos banqueros.

Ayer en el foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre competitividad, las máximas autoridades financieras de Centroamérica establecieron que la banca regional debe integrar sus sistemas operativos para poder competir con la banca internacional.

Una vez que América Central suscriba el acuerdo comercial con EE.UU., entrará de lleno al proceso de globalización, y esto hace ver la necesidad a los banqueros de contar con unas sola Ley de Bancos o una normativa única que estandarice las operaciones contables, la supervisión bancaria por parte de las superintendencias, el análisis del riesgo crediticio y los requerimientos de encaje.

Tendencias

El ex ministro de Hacienda, Manuel Hinds, detalló que dos fenómenos se están generando en Centroamérica: primero, los bancos se han regionalizado y, segundo, se están desarrollando los mercados de capitales.
“Los clientes grandes de la banca ya no se financian aquí sino que ahora van a los mercados internacionales donde toman recursos a menores costos (intereses)”.

Lo anterior, dijo, está presionando a los bancos a que orienten la oferta de crédito a la pequeña y mediana empresa pues se están quedando sin clientes corporativos.
Por eso, y para corregir el problema de las estructuras financieras de la región, se sugirió crear un Tratado marco para la región que permita unificar las operaciones bancarias y crediticias.

Asimismo se recomendó una calificación homogénea del riesgo de los créditos, de manera que en cualquiera de las naciones de C.A. se conozca si se trata de un préstamo tipo “A”, “B”, etc.
Además se le solicitó al BID y al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que realicen un diagnóstico de los diferentes sistemas bancarios, para dterminar qué acciones se deben tomar para apresurar el proceso integracionista.

De acuerdo con Hinds, “se está viendo una consolidación bancaria en donde habrá instituciones que salen del mercado, así como más fusiones y adquisiciones”.
En la ponencia del también consultor internacional se explicó que deberá haber analistas que evalúen los ciclos económicos, para saber si conviene o no prestarle a un sector determinado.
Se ejemplificó que sectores como el agro han gozado de condonaciones de deuda por cuestiones políticas, situación que debe preverse.

Un tema más complejo, pero igual de importante, es el de la dolarización regional.
Aquí los banqueros presentes en el foro dijeron que este paso era necesario, aunque saben que llevará más tiempo, debido a la situación económica de cada país.

Primeros pasos

El superintendente financiero, Luis Montenegro, dijo que el BID ha ofrecido financiar un proyecto para que las superintendencias del área unifiquen los controles internos; además, el Consejo Monetario de C.A. ya estandarizó los catálogos contables.

Coyuntura
Las tendencias que se están gestando a nivel financiero son las siguientes:
- Los bancos se están regionalizando. Muchos ya tienen presencia en varios países.
- Se está desarrollando el mercado de capitales. Las grandes empresas se están financiando en el exterior a través de la emisión de bonos o papeles comerciales.
- Los bancos están siendo presionados a atender a la pequeñay mediana empresa, ante la cada vez mayor ausencia de clientes corporativos.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!