Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 22 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Tregua en conflicto de PDVSA

Un acuerdo alcanzado ayer entre las partes en conflicto contempla la reestructuración de la compañía petrolera

Caracas
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La alta gerencia y la cuestionada nueva junta directiva de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) dieron ayer una tregua al conflicto que los enfrenta desde hace un mes, al ratificar un documento de virtual acuerdo para reestructurar a la petrolera.

El diputado oficialista Luis Salas, presidente de la comisión mediadora designada por la Asamblea Nacional (AN), informó a los periodistas que, tanto los gerentes que critican a la nueva junta directiva como ésta, "estudiarán" las propuestas del documento y comunicarán los resultados a la "brevedad posible".

Salas detalló que, mientras ambas partes consulten el documento, se "suspenderán" las actividades conflictivas, como el paro administrativo convocado por los gerentes para ayer y que, según los empleados, se cumplió entre el 75 y 100 por ciento en todo el país.

Al respecto, el parlamentario admitió que el paro administrativo generó "un gran ausentismo laboral" en la petrolera e, "incluso, hubo sitios donde llegó a ser hasta de 100 por ciento el ausentismo", hecho que fue "considerado muy negativo para el país".

Reestructuración

Tras una reunión de más de ocho horas, Salas señaló en la sede principal de PDVSA, en Caracas, que entre los puntos más importantes del documento está "la realización del proceso de reestructuración" de la empresa.

Detalló que este proceso será ejecutado por una comisión escogida por el presidente de la estatal, el economista Gastón Parra, "y en la que tendrán participación los empleados en conflicto".

El texto exige "deponer las solicitudes formuladas por los empleados que dieron origen al conflicto", las cuales fueron la "renuncia" de la nueva junta directiva designada por el Gobierno respeto a la "meritocracia" y un rechazo a la "politización" de la empresa.

"Se acuerda la total normalización de las actividades de la empresa", a la par que se garantiza la "estabilidad laboral de los empleados", señala el documento.

Salas subrayó que existe la disposición por parte de Parra para solucionar el conflicto por la vía del diálogo.

Cuestionamientos

Los gerentes de la petrolera están enfrentados con el Ejecutivo desde que éste nombró, hace un mes, la nueva directiva de PDVSA, sin incluir, entre sus miembros, a los representantes de la alta gerencia, a quienes, según argumentan, les tocaba el cargo por "meritocracia".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó el pasado domingo, en su programa semanal "Aló, Presidente", que podría militarizar a la empresa si los gerentes decidían paralizarla, dada su condición "vital" para el país.

La presión de los ejecutivos de PDVSA para que renuncie la junta directiva nombrada por el gobierno ha tenido el respaldo de toda la oposición política, así como de la patronal Fedecámaras y de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), ambas críticas del "chavismo".

El petróleo proporciona cerca de la mitad de los ingresos del presupuesto nacional y más del 80 por ciento de las divisas que atesora el Banco Central de Venezuela.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!