Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 22 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Inicia medición de inmuebles en San Salvador y La Libertad

El vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, inauguró el martes pasado, en San Juan Opico, el Plan Nacional de Modernización del Registro y del Catastro en la fase San Salvador-La Libertad.

El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Con el proyecto, desarrollado por el Centro Nacional de Registros (CNR), se busca medir todos los inmuebles de los referidos departamentos, a fin de proveer información oportuna y confiable para los salvadoreños, se informó.

La etapa recién inaugurada fue el “Barrido de campo”, que consiste en la visita a cada inmueble en los departamentos de San Salvador y La Libertad, donde se espera obtener información de 755,000 parcelas y cubrir un área de más de 2,500 km2.

El Director Ejecutivo del CNR, Félix Garrid Safie, dijo sentirse complacido por el inicio del plan, ya que considera que la falta de seguridad jurídica en cuanto a la tenencia de la tierra se puede convertir en un obstáculo grande y peligroso para la inversión nacional e internacional, así como para la modernización de la economía y la preservación ambiental.

En la actualidad, en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas, existen procedimientos discrecionales con formas no estandarizadas y que, por la antigüedad de los asientos, las descripciones literales de las parcelas no coinciden con la descripción de los linderos, del área real de la propiedad y mucho menos con la ubicación de la misma.

Más aún, los colindantes pueden haber cambiado y no hay constancia alguna del área correcta y de los linderos. Con el Plan de Modernización se eliminan todos estos inconvenientes, según el CNR.

Primera fase

El proyecto, en su primera fase, tiene un costo estimado de $70 millones, de los cuales $50 millones corresponden a un préstamo proporcionado por el Banco Mundial y el resto es parte de fondos de contrapartida provenientes del CNR.

Fuentes del CNR indicaron que se han completado los mapas catastrales relacionados con la información de los departamentos de Sonsonate, con 115,000 parcelas y un área de 1,227 km2; y Ahuachapán con 112,000 parcelas y un área de 1,188 kilómetros cuadrados.

Se tiene un avance del 70 por ciento en el departamento de Santa Ana, donde se espera remedir 148,000 parcelas con un área de 2,014 km2.

La medición y comparación con los datos de los propietarios se ha realizado mediante toma de fotografías aéreas, cartografía digital de las zonas y visitas a las parcelas.

También se ha elaborado los mapas digitales y las bases de datos que contienen el detalle de los derechos de propiedad.

En el departamento de San Salvador hay unos 569 mil inmuebles con un área de 856 km2; y La Libertad con 186 mil inmuebles y una superficie de 1,653 km2, en los cuales ya se ha efectuado la toma de la fotografía aérea y se está elaborando la cartografía digital de las zonas.

En la siguiente etapa del proyecto se procederá a cubrir el resto de los departamentos del país, empezando con el departamento de La Paz.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!