Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 12 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Caso desechos en Chalchuapa
Basura infecciosa es incinerada en hospital

El hospital en Chalchuapa tiene bajo control el destino final de la basura biomédica

Wenceslao Martínez hijo
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Bajo control. Los desechos biomédicos producidos por el Hospital Nacional de Chalchuapa reciben el tratamiento adecuado. Así lo planteó el Dr.Carlos Alfredo Monterrosa Monterrosa, director de dicho centro asistencial.

El galeno tomó posesión del cargo el 1 de marzo. Llegó del Hospital Nacional San Juan de Dios de Santa Ana, donde tenía a su cargo la jefatura del Departamento de Epidemiología. Sustituyó al Dr. Miguel Angel Gómez, quien fue trasladado a la Unidad de Salud de Chalchuapa.

Monterrosa explicó que desde hace cinco años funciona, en el hospital chalchuapaneco, un incinerador para la eliminación de desechos biomédicos. Lastimosamente, el “aparatito” sólo tiene capacidad para 0.75 metros cúbicos. “Siempre se ha usado, pero su poca capacidad dificulta salir adelante”, aclaró.
El remanente de desechos es lo que pone en aprietos a las autoridades médicas en Chalchuapa. Para ello, la dirección piensa firmar un contrato con la empresa que traslada basura bioinfecciosa hacia el botadero de Nejapa, en San Salvador.

Un gran problema


Los desechos hospitalarios no son un problema, son un “problemón”, según palabras del director del centro hospitalario en cuestión. El tratamiento es caro y requiere de una fuerte inversión.
La empresa que traslada la basura bioinfecciosa cobra 20 colones por libra. En la actualidad, el hospital de Chalchuapa investiga cuánta basura se produce en ese centro y con base en los datos se calculará el dinero que se pagará por el traslado a Nejapa.

Otro de los proyectos que piensa impulsar el centro asistencial es la creación de tres centros de acopio, que reforzarían al existente en esa ciudad.
Los sitios tendrían un tamaño de dos metros de ancho por tres metros de largo. El número uno sería destinado para basura común; el dos, para vidrio; el tres, para plásticos, y el cuatro, para desechos bioinfecciosos.

Incluso, se ha pensado en vender los desechos reciclables como lo son el cartón, el papel y los vidrios. El dinero que se recolecte se invertirá en la cancelación del servicio de traslado de basura biomédica a Nejapa.
Otro de los grandes pasos será las alianzas estratégicas con otras instituciones. Esto servirá para superar diferentes necesidades en el hospital.

Fiscalía en Metapán

El jefe de Medio Ambiente, de la Fiscalía de Santa Ana, visitó el hospital de Metapán, para verificar el tratamiento dado a los desechos producidos allí.
- El Dr. Ramón Ernesto Solís, director de ese centro asistencial, explicó que la basura bioinfecciosa es destruida en el incinerador.
- Tanto en Chalchuapa como en Metapán, la basura se clasifica en bolsas. En las rojas se echa la peligrosa y en las negras, la común.



 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!