Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 11 de marzo
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Iinician auditorías de sistemas informáticos
Más fiscalización en Semana Santa

“Punto fijo”, una de las nuevas herramientas que aplicará Hacienda para incrementar las recaudaciones tributarias, se aplicará por primera vez en los negocios ubicados en las playas, durante las vacaciones de Semana Santa

Evelin Galdámez
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Cinco medidas de fiscalización, contenidas en el “Plan de acción fiscal 2002” y el “Nuevo sistema de aduanas”, comenzarán a aplicarse este mes.

Los equipos de auditores, integrados por técnicos de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGRA), están trabajando de manera conjunta para ejecutar las viejas y nuevas disposiciones fiscalizadoras del Ministerio de Hacienda.

Las auditorías conjuntas forman la primera acción fiscal novedosa de este mes, la cual pretende cruzar la información de los importadores, proveedores y vendedores, para comprobar que los flujos de mercancías declarados por cada una de las partes son complementarios.

El objetivo es verificar que los contribuyentes paguen los impuestos que les corresponden y aplicar multas a quienes están evadiendo el fisco.

Así lo explicó el director de Impuestos Internos y Aduanas, Francisco Rovira, quien agregó que para garantizar que ningún sector se quede fuera de las auditorías especializadas, se ha establecido un calendario de trabajo.

En éste se han priorizado los siguientes sectores: ferreterías, repuestos de vehículos, transporte de carga, productos farmacéuticos y medicinales, construcción de casas y edificios, moteles, venta de productos de uso personal, venta de combustibles y lubricantes, supermercados, restaurantes y ventas de lácteos, granos básicos y azúcar.

Además, la segunda medida que se estrenará este mes será la de “Punto fijo”, la cual pretende verificar que las declaraciones de impuestos sean equivalentes al nivel de ventas de los negocios.

Para ello, los auditores visitarán los establecimientos y medirán el volumen de demanda del mismo, el cual posteriormente compararán con el nivel de ventas declarado.

Si las declaraciones son menores que el índice de ventas reportado, los fiscalizadores determinarán el promedio que deberá pagar determinada empresa. Dicha operación se efectuará luego de realizar cuatro fiscalizaciones continuas.

Según Rovira, esta medida se estrenará durante las próximas vacaciones de Semana Santa, en los comercios ubicados en los alrededores del litoral salvadoreño.

Otras supervisiones

La tercera medida que entrará en vigencia este mes es la auditoría de sistemas informáticos.
Éstas buscan verificar la contabilidad general de las empresas, mediante la supervisión del sistema de computación.

Para este trabajo, los auditores revisarán que todas las cajas registradoras estén conectadas a la base de datos contable, para comprobar que se registra la totalidad de las ventas.

La cuarta herramienta si bien no es una novedad, comenzará a aplicarse por primera vez en el año. Se trata de los fedatarios, un grupo de auditores que no se identifican con los administradores de los negocios que supervisan, sino que se hacen pasar por consumidores y verifican que aquellos extiendan las respectivas facturas de compra.

Los fedatarios continuarán acudiendo a las empresas, medianas y grandes, para verificar que entregan facturas a los clientes. En estos días, se verificará la reincidencia de los empresarios que el año pasado no emitían facturas.

El propósito de estas auditorías es aumentar el control del pago del IVA, a través del registro de emisión de facturas.

Y la quinta medida que está por estrenarse es el control de inventarios.
La meta es fiscalizar las contribuciones de Renta mediante la comparación de los ingresos y egresos de mercancías y el total declarado por las empresas.

Para ello, los fiscalizadores del Ministerio de Hacienda acudirán a las empresas para medir el movimiento de los principales productos, de tal manera que no puedan reportar menos ventas de las realizadas.

Hacienda continuará en los próximos meses reforzando sus planes de fiscalización, de tal manera que ningún contribuyente evada el pago de sus obligaciones tributarias.

NUMERALIAS

Impuestos: $267 Millones

Esta es la recaudación tributaria acumulada de enero y febrero, reportada por el Ministerio de Hacienda.

IVA: $152.7 Millones

El monto anterior es el de la recaudación del Impuesto del Valor Agregado de los dos primeros meses del año.

Renta: $77.8 Millones

Este es el aporte de la Renta al fisco, durante enero y febrero de este año.

Metas

El “Plan de acción fiscal 2002” es un ambicioso programa de control del cumplimiento de las obligaciones tributarias, el cual entró en vigencia el mes pasado.

El plan de fiscalización lo integran una serie de programas de supervisión del pago de las obligaciones tributarias, las cuales se aplicarán a empresas privadas y a instituciones públicas.

La meta es incrementar la base tributaria y los ingresos del fisco en 11.7%, lo cual equivale a una recaudación total programada de $1,702 millones.

Junto al plan de fiscalización se implementará una serie de medidas de mejora de equipo, infraestructura y capacitaciones, con el objetivo de facilitar la ejecución de las primeras y continuar con el plan de modernización de aduanas.

 

 
 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!