Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 5 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

$4,726 Millones en deuda pública

La deuda externa equivale al 23.1% del PIB. Según los parámetros internacionales, dicho porcentaje es manejable. El 63% del monto adeudado paga intereses por debajo del 6%

El Diario de Hoy

El Salvador debe $4,726 millones, lo cual equivale al 33.8% del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda externa alcanza los $3,229 millones y la interna, $1,496 millones, es decir, el 23.1% y 10.7% del PIB, respectivamente.
Del total de la deuda, el 94.6% es del Gobierno Central y el 5.4% del resto del Sector Público No Financiero (SPNF). Además, el 41% de la misma está contratada con organismos multilaterales y el 36% se pagará a un plazo del 36%.

Otra de las características de la deuda pública es que el 63.3% está contratada a tasas de interés menores al 6%.

Según el ministro de Hacienda, Juan José Daboub, la composición de la deuda indica que el fisco no está tan presionado con el servicio de la deuda, ya que por sanidad fiscal se han contratado sólo los préstamos que ofrecen condiciones blandas.
Agregó que con la liquidez de los empréstitos se podrá, en los siguientes años, continuar incrementando la inversión de capital, así como fortaleciendo la infraestructura de desarrollo.
Si se compara el anterior monto de la deuda externa con el del resto de naciones del istmo, El Salvador es el que posee menos endeudamiento, seguido de cerca por Guatemala, cuya deuda asciende a $3,900 millones.
Cabe mencionar que debido a los terremotos del año pasado, el Gobierno contrató más deuda para financiar los gastos de la emergencia nacional y los programas de reconstrucción nacional.
Además, que la deuda percápita equivale a $787.6 millones, si se toma en cuenta a los 600 millones de salvadoreños que residen en el país.

En alza


Este año, la deuda total del país subirá 5 puntos del PIB, es decir, alcanzará el 37.8%, de acuerdo con las previsiones del Ministerio de Hacienda.
La principal razón es la contratación de nuevos préstamos para financiar la reconstrucción del país, ya que el 50.6% de la inversión pública programada, que asciende a $719.7 millones, serán financiados con recursos externos.
De acuerdo con Daboub, el nivel de endeudamiento sigue siendo bajo y es producto de la estabilidad macroeconómica que está impulsando el Ejecutivo.
Indicó que el monto de la deuda está bajo control y que el incremento se utilizará para financiar la inversión, no los gastos corrientes, lo cual es saludable para cualquier nación del mundo.
“Nuestra deuda pública es manejable y por eso contamos con la credibilidad de los organismos internacionales, a los cuales podemos acudir con toda la confianza del mundo”, dijo.

Dijo que el prudente manejo de la deuda le ha permitido al país obtener el nivel de “grado de inversión”.
No más
“Con los créditos que hemos contratado hasta la fecha, tenemos cubiertas las necesidades predictibles”, afirmó Daboub.
El funcionario indicó que espera que este año no haya necesidad de más endeudamiento, ya que actualmente cuentan con los instrumentos financieros que respaldarán la ejecución de las obras de inversión y desarrollo.
Hay que recordar que el Legislativo aprobó la emisión de $470 millones en bonos, los cuales aumentarán la disponibilidad de efectivo del fisco, para completar el financiamiento del presupuesto general de este año.
Daboub indicó que salvo el crédito de “Paz Social”, de $30 millones, que será para el Ministerio de Gobernación, de momento no prevén negociar ningún otro.

 
 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!