Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 13 de febrero
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
COMUNIDAD
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
PDA
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Sin clases por delincuencia

Usulután. No hubo tiempo de escribir en los cuadernos. Los delincuentes se encargaron de frustrar la clases a pocos días de empezar

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy

Para dar clases, los docentes del Centro Escolar del cantón El Amatón, en Jucuapa, tenían que someterse a una banda de extorsionistas. Antes de realizar los primeros exámenes de área, los educadores recibieron notas en las que se les exigían entre tres y cinco mil colones, bajo amenazas de atentar contra su vida.

Nadie podía pagar y todos tenían miedo de ser agredidos. Prefirieron cerrar la escuela desde el viernes anterior. No hubo tiempo de dar explicaciones. En un simple letrero de cartulina se anunciaba a padres de familia y alumnos que las clases estaban suspendidas hasta nuevo aviso.

No hay explicaciones. Sólo miedo.

Vieja historia

La delincuencia no es nueva para los docentes del Centro Escolar del cantón El Amatón. El año anterior, varios docentes fueron víctimas de asaltos y extorsiones. Incluso una docente fue liberada por militares y policías que integraban un Grupo de Tarea Conjunta. Un grupo de criminales trató de secuestrarla.

Los miembros del GTC capturaron a uno de los implicados, pero éste fue liberado luego de un proceso judicial.
El inicio del año escolar era esperado por los delincuentes tanto como por docentes, alumnos y padres de familia. A pocos días de empezar las clases, varios educadores han recibido anónimos en los que les exigen dinero a cambio de respetar su vida. Es la razón por la que cerca de 300 escolares se quedaron sin recibir clases desde el viernes anterior.

Los docentes denunciaron lo ocurrido a la Dirección Departamental de Educación.
El titular de esa dependencia estatal, licenciado Jorge Alberto Esperanza, admitió que desde el año anterior se producen acciones delincuenciales en el sector. “Todo se calmó gracias a la seguridad que dieron la PNC y la Fuerza Armada”, expresó.

Con una nueva crisis, espera de nuevo el apoyo de las autoridades. Hoy se reunirá con los jefes de la PNC y Sexta Brigada de Infantería.

El subcomisionado Oscar Aguilar Hernández, jefe de la delegación policial de Usulután, manifestó que, hasta el momento, en el puesto policial de Jucuapa no se ha recibido ninguna denuncia de extorsión o amenazas a los maestros.

Sin embargo, expresó que los GTC de la zona han sido alertados para intensificar su trabajo en la región. Pronto organizará una reunión con vecinos para buscar apoyo.

 

  HACIA ARRIBA

VERTICE Escuela de Angeles HABLEMOS Cactus-Mania GUANAQUIN Familia PLANETA ALTERNATIVO Dieta Espiritual


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   
CORREO GRATIS
Página principal de Mail
Usuario
Clave
 
¿No tienes cuenta?
Inscribete aqui!