Turismo
 
Inicio del Sitio Lunes 9 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

“Complejo Güija” en la mira de fundación comunitaria

Santa Ana. En un afán por abonar al desarrollo socioeconómico del norte de Santa Ana, seis ADESCOS enlazaron esfuerzos y crearon la “Asociación Güija”

Wenceslao Martínez hijo
El país
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

El ecosistema de Güija incluye humedales, bosque seco tropical y fuentes de agua dulce. Foto: EDH

Fueron seis las Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) del cantón Las Piedras, de Metapán, las que se agruparon para formar la “Asociación Güija”.
Su gran meta es alimentar un proceso de desarrollo local que incluye la recuperación y protección del ecosistema. Los caseríos protagonistas están situados dentro del sitio calificado como “Ramsar”, por la riqueza de biodiversidad existentes.

El Complejo Güija incluye esos humedales, el lago, la laguna de Metapán y el único bosque seco tropical de El Salvador, “San Diego La Barra”.
Este último atractivo sufrió la pérdida de 12 manzanas de terreno por un incendio. Desde hace seis años, la población se esfuerza por proteger el ecosistema y ha logrado reducir los daños por siniestros. El bosque comprende mil 842 hectáreas.

La recién fundada asociación posee entre los planes a mediano y largo plazo, la posible incorporación de otras 18 ADESCOS locales que han mostrado interés en el concepto que promulgan.

Los fundadores


Las ADESCOS fundadoras son las de las comunidades San Diego, El Desagüe, El Sitio, La Barra, Pacheco y Las Cuevitas. “Hemos comenzado a trabajar de forma independiente, pero estamos convencidos que sólo en equipo podremos obtener los resultados deseados”, expresó Napoleón Silva, Vicepresidente de la nueva entidad.

La iniciativa de las comunidades fue respaldada por el Centro de Prevención de Desastres (CEPRODE), organización no gubernamental que brindó asesoría y orientación a las ADESCOS.

Son 800 las familias que constituyen las seis comunidades que integran la Asociación. La dinámica es orientar las labores diarias en busca de obtener las metas trazadas. Es todo un proyecto de reeducación colectiva cuyo gran beneficiado es el medio ambiente.
El presidente de la Asociación Güija, Luis Alonso Orellana, manifestó que es imprescindible organizarse para optar por la ayuda de entidades internacionales. “...ya no podemos seguir esperando que caiga maná del cielo”, puntualizó Orellana.

La primera directiva la forman agricultores, pescadores, técnicos y amas de casa. Los nombres son Luis Alonso Orellana, Napoleón Silva, Romeo Villeda, Roberto Antonio López, Virginia Aguilar, Jesús Méndez López, Carlos Antonio Duarte, Máximo Asunción Ramírez y Jorge Alarcón.

Todos ellos conocen el compromiso adquirido y están dispuestos a dar lo mejor de sí.
Las expectativas a futuro enfocan la incorporación de más socios y la obtención de ayuda internacional.

Apuntes del tema

Técnicos explicaron los conceptos de atractivos quee integran el ecosistema Güija:
- Humedales: zonas parcial o totalmente inundadas .
- Bosque seco tropical: Posee siete diferentes especies de cactos.
- Ramsar: etiqueta internacional para las pequeñas extensiones de terreno con biodiversidad propia.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal