Turismo
 
Inicio del Sitio Sábado 7 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

La nota del Día
Las maravillosas clínicas empresariales

Un esquema que combinara las bondades de las clínicas empresariales con la estructura básica del ISSS, es lo que pretendía el gobierno con la ley que propuso a la Asamblea.

Doscientas mil personas y con frecuencia sus familias reciben un buen servicio médico, gracias a las casi doscientas clínicas empresariales que operan en el país. Pero el futuro de estas clínicas es incierto a raíz de la monstruosidad jurídica -el Decreto 1024- aprobada por los comunistas y el PCN.

Las clínicas se sostienen con una contribución adicional que hacen las empresas, más los servicios propios del Seguro Social. Las empresas pagan el local, los médicos y las enfermeras, el instrumental y mobiliario, la limpieza y el mantenimiento, agua y energía eléctrica. Por su parte el Seguro Social suministra las medicinas, los exámenes clínicos y servicios médicos a un segundo nivel, como rayos X y cirugía. Las clínicas llevan sus propios registros e historiales de cada paciente, los que en parte se entregan al Seguro.

La gran diferencia está en la atención personalizada que reciben los empleados y trabajadores. En vez de ser “un número más”, en que cada consulta se limita a diez minutos, en las clínicas al paciente se le da el tiempo que requiera, y además las enfermeras y los médicos siguen el curso de cada problema.

Los pacientes, como en las consultas privadas, establecen una relación personal con los médicos y las enfermeras, que lo conocen por nombre y tienen a mano la previa historia. Cuando Pedro o Juan llegan a la clínica, con probabilidad las enfermeras y los médicos saben su nombre y además conocen su estado de salud y los problemas crónicos que pueda padecer. Al paciente le preguntan por los efectos de anteriores tratamientos, cambian de medicina si es necesario, y en ocasiones los ingresan para aplicarles sueros o esperar que baje la presión sanguínea. En las clínicas se aplican terapias (respiratorias y de otra naturaleza) y se hacen esfuerzos para prevenir enfermedades.

La prevención de dolencias es por lo general uno de los objetivos que se buscan en las clínicas empresariales. Si alguien muestra señales de estar propenso a diabetes, obesidad o presión alta, los médicos le instruyen cómo llevar su vida para evitar una crisis o que el asunto se agrave.

Por tal motivo es que en las clínicas se imparten cursos preventivos y en ocasiones se llama a los cónyuges y familiares para que ellos participen en los cuidados del paciente.

Es en razón de esa política que las clínicas empresariales se ocupan de aplicar vacunaciones, revisar regularmente la presión arterial de los que padecen ese problema, y tienen, en colaboración con el ISSS, exámenes anuales de citología para las mujeres. Muchos de los médicos y las enfermeras de las clínicas empresariales inclusive visitan a los enfermos en sus casas cuando hay problemas más serios.

Se oponen porque elimina corruptos

Un esquema que combinara las bondades de las clínicas empresariales con la estructura básica del ISSS, es lo que pretendía el gobierno con la ley que propuso a la Asamblea, pero que fue opuesta ciegamente por los médicos sindicalizados del ISSS. Fue opuesta porque la corrupción se erradicaba en parte, incluyendo la práctica de muchos médicos de reportarse pero luego irse a sus clínicas privadas.

Encima de eso, tanto las empresas como su personal tenían la opción de escoger entre varias alternativas, lo que introducía la competencia en el sistema de previsión social, “previsión” que en la actualidad sólo en teoría existe.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal