Turismo
 
Inicio del Sitio
Viernes 6 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Desarrollo sostenible y consumo
El mercado exige empresas amigables

El Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible ha lanzado un informe en el que advierte a las empresas que la rentabilidad asegura su futuro, si la cadena productiva es amigable con el medioambiente

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Para el 2050, la población mundial (6.2 millones) se expandirá 50% y habrá más demandas de servicios y consumo, pero menos recursos naturales, si las empresas en países en desarrollo y subdesarrollados no cambian sus modalidades de producción.
El Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible ha lanzado un informe en el que advierte de semejante reto a las empresas multinacionales y a las de naciones con economías dependientes. Las insta a “ser más amigables” con el medioambiente, para autogarantizarse rentabilidad y disminuir costos.

Medio centenar de las principales compañías salvadoreñas enviaron a sus representantes a escuchar el estudio de impacto del Consejo Mundial, al cual pertenece el Consejo Empresarial Salvadoreño para el Desarrollo Sostenible (Cedes).
Estos quedaron perplejos ante las indicios del estudio. Advierte que dentro de diez años habrá 60 millones de personas más, anualmente, en los principales centros urbanos de los países en desarrollo, lo cual significa más demandas de diferente tipo y más consumo.
Esto significa, según el documento, que los empresarios deben comenzar a pensar en construir nuevos mercados, con suministros aceptables, empleos estables y costos accesibles, pero con tecnologías que preserven el ecosistema. Al fin de cuentas -señala-, de allí provienen los insumos necesarios de la industria.

Demografía y consumo


Actualmente, el 11% de la población mundial pertenece a la clase media, una cantidad similar se ubica entre los ricos y el 78 restante son pobres. Dentro de los mercados del futuro hay que tomar en cuenta tres factores: educación, riqueza y población, según el informe.
Si se quiere modificar los mercados, se necesita educar a las nuevas generaciones. De los 6.2 mil millones de habitantes del planeta, 2.4 mil millones son adolescentes y niños, gente con necesidades actuales y futuras: empleo, consumo y educación.
Con esta última, se aseguran una mejor calidad de vida, mejores ingresos, menos embarazos no deseados y le da mayor competitividad global al país que sabe desarrollar la educación entre sus habitantes.

150%
crecera
el uso de energía
en el año 2050.

68%
subio
el consumo de energía
a nivel mundial, entre
1980 y 1998.

90%
emisiones
de la industria
mundial se va
hacia la atmósfera

Si la población crece y la demanda del mercado sube, se incrementa el uso de energía y las exigencias sobre la eficiencia de la misma. Para el 2050, esta utilización crecerá entre 150 y 250%, lo cual denota un enorme impacto ambiental.
El informe ejemplifica que en la actualidad, entre el 50 y 90% de las emisiones industriales se va hacia la atmósfera. “El desperdicio y las emisiones son una amenaza para el ecosistema, como para los costos empresariales”, cita el documento.

El Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible sugiere una transición de combustible fósil a recursos renovables y biodegradables, así como reciclar el papel y mejorar la eficiencia del uso del agua potable.

En los últimos años, el reciclaje de papel se ha incrementado 40% del total de la producción mundial del mismo, pero todavía falta que la industria del planeta tome conciencia acelerada de los costos que podrían ahorrarse si basan la producción en la amistad con el medioambiente, sugiere el informe.

¿Y aquí?

Los miembros del Cedes invitaron al asesor del Ministro de Medio Ambiente de El Salvador, para analizar si el país se encuentra en la ruta de los países “amigables” con el ecosistema y si se enrumba hacia una adecuada conversión de mercados.
Orlando Altamirano, asesor del Ministro, expuso una serie de acciones que se han hecho para facilitar la gestión ambiental de las empresas, entre ellas, el diseño del proceso de autoregulación en la producción, revisisón de reformas, normas, procedimientos y completar la Ley del Medio Ambiente.
También se centran en el fomento de la gestión ambiental, para que las pequeñas y medianas industrias tengan procesos más limpios

Tendencias del mercado

El informe del Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible refleja que el incremento demográfico exige cambios rotundos en el mercado, con respeto al medio ambiente. A continuación, datos que indican la tendencia mundial de los mercados:
-La fuerza laboral, en los países desarrollados, se reducirá de 740 millones a 690 millones, entre los años 2000 y 2025.
-La fuerza laboral aumentará en los países en desarrollo, de 3 a 4 millones, entre los años 2000 y 2025.
- Privatizaciones: la inversión extranjera y local ha aumentado de $24 a $178 millones, a nivel mundial, entre 1990 y 2000.
- La ayuda a los países en desarrollo se ha reducido de $55 a $35 billones, entre los años 1990 y 2000.
- Entre los 6.2 mil millones de habitantes del planeta, el 11% son ricos, el 11% son de clase media y el 78% son pobres.
- De los 6.2 millones de seres humanos, 2.4 millones son adolescentes y niños.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal