Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 6 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Audiencia inició ayer
Tensión entre panameños por juicio a Posada

Simpatizantes de Fidel Castro, como de los reos cubanos, colmaron la sede del tribunal donde se juzga a Posada Carriles

El Diario de Hoy/Agencias
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

“Son puras mentiras”
El abogado de Luis Posada Carriles, Rogelio Cruz, manifestó que “son puras mentiras” las acusaciones contra su cliente, a quien se le vincula con un cargamento de explosivos para atentar contra Castro.

El fiscal Silvio Guerra dijo que existe prueba del complot de Posada Carriles contra Castro por la posesión ilegal de explosivos y asociación ilícita para delinquir en Panamá.

Tras permanecer confinado en una cárcel panameña durante dos años, Luis Posada Carriles, uno de los hombres más requeridos por el presidente cubano Fidel Castro, se enfrentó el jueves a un juicio preliminar.

La audiencia judicial generó tensión en este país debido a que tanto simpatizantes de Castro como familiares de Posada Carriles se encontraron en el tribunal.
Los anticastristas, canosos todos, vestidos formalmente, llegaron casi de madrugada a la sede de un tribunal marítimo donde se celebra la audiencia.

La sala estaba repleta de universitarios y obreros simpatizantes de Castro; pero también llegó poco más de una docena de cubanos radicados en Miami que viajaron para animar a Posada y compañía, así como otros simpatizantes locales del exilio cubano.
Entre el grupo de extranjeros figuraban esposas de los acusados, familiares y amigos. “Llegamos a ver cómo se desarrolla el proceso, y para darle apoyos a ellos”, dijo Osiel González, a quien le une una fuerte amistad con Posada Carrilles desde hace más de 30 años.

El juicio comenzó con un atraso de casi dos horas, y luego de que el juez resolvió en un tiempo similar recursos de acusadores particulares que podrían dar lugar a que se suspendiera la audiencia, se emprendió la lectura de la vista fiscal.
Los abogados de los anticastristas esperan que sus defendidos sean sobreseídos en la audiencia. Pero el juez podría también dictaminar que sean llamados a un juicio ordinario, para lo cual tendría que fijar una nueva fecha.

Junto a Posada Carriles comparecen también otros tres anticastristas. Son acusados de posesión ilícita de explosivos, atentar contra la seguridad colectiva y asociación ilícita para delinquir.
Posada, Guillermo Novo, Gaspar Jiménez y Pedro Remón están detenidos desde noviembre de 2000, después de que Castro los acusó de planificar un atentado en su contra durante la celebración de la Cumbre Iberoamericana aquí.

Lea además

 

 

No detallan extradición

Las autoridades panameñas emprendieron desde entonces una investigación que incluyó más de 18.000 páginas de expedientes, empero dejaron de lado la acusación de Castro sobre que planeaban asesinarlo.

La otra alternativa es que se ordene una ampliación de las investigaciones, lo cual, a criterio de varios defensores, no es muy viable tomando en cuenta que los hombres ya llevan dos años detenidos.
En la audiencia también son juzgados otros cinco hombres panameños vinculados al caso pero que permanecen en libertad restringida, excepto uno que está detenido.

El Ministerio Público ha dicho que hay pruebas “contundentes” para vincular a los acusados con una carga de explosivos militar encontrada luego de que Castro hiciera la denuncia.
La inteligencia cubana dijo que los anticastristas planeaban detonar una bomba en una sala de conferencia de la estatal Universidad de Panamá, donde Castro pronunció un discurso.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal