Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 31 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Corte ampara a demandante de academia policial
Ordenan reincorporar a alumno

La Corte Suprema amparó a un alumno expulsado de la academia policial, la cual tendrá que reincorporarlo

Alberto López
Nacional
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

Sede de la Corte Suprema en esta capital. Un alumno expulsado de la ANSP fue amparado por el máximo tribunal. Foto EDH

La academia policial tendrá que reincorporar a un estudiante expulsado, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparara al afectado.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema benefició a Mauricio Francisco Chinchilla, quien tramitó un amparo ante el máximo tribunal constitucional por violaciones cometidas en su contra por parte de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

La Sala dio la razón a Chinchilla por violaciones a los derechos constitucionales de audiencia, educación y legalidad.

El demandante argumentaba estas violaciones por la expulsión de que fue víctima el 28 de junio de 2000. En esa fecha y luego de una investigación psicosociopedagógica se le notificó, por parte del Secretario de Estudios del Nivel Superior, Ejecutivo y Especialidades, que se le retiraba del curso por no ser apto para el servicio policial. Chinchilla era parte de la Quinta Promoción del Nivel Ejecutivo de la ANSP.

Lea además

 

Asesinado en la Santa Lucía
Un homb re de 33 años fue herido de bala en la cabeza en una cancha de baloncesto de la colonia Santa Lucía, Ilopango. Murió cuando era trasladado al hospital.

Debido proceso

Según la demanda de Chinchilla, él fue víctima de un proceso “originado por imputaciones o causales aún desconocidas, violentándose el artículo 11 de la Constitución por la necesidad que el procesado sepa de qué se le está acusando”.

El inconforme también pidió la suspensión del acto reclamado, es decir que se permitiera su reingreso a la ANSP, mientras de emitía un fallo definitivo.

Sin embargo, la Sala determinó que no era posible, ya que el hecho (retiro de la escuela) ya se había ejecutado. La demanda fue admitida y no se suspendió el acto reclamado.
El demandante, además, presentó a la Sala una resolución de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), como prueba.

En la misma, se reconocía la violación al principio de legalidad y el de seguridad jurídica en perjuicio de Chinchilla.

La Sala establece que sin importar que la medida de la ANSP se trata de una disposición académica, no se puede privar a ningún ciudadano de los derechos que protege la Constitución.
Es así como el máximo tribunal determinó que el “efecto restitutorio” para reivindicar los derechos violados es ordenar que el demandante regrese a la institución.

Además, se deja abierto el derecho para que el beneficiado emprenda una demanda civil por indemnización por daños y perjuicios.

Efecto restitutorio

Los efectos restitutorios no han sido los más convenientes para los demandantes en dicha Sala, pues en carácter de despidos de dependencias del gobierno, la misma Sala ha determinado que los favorecidos con amparo no pueden volver a ocupar sus plazas de las que fueron destituidos, bajo violaciones constitucionales, pues ya existen otros ciudadanos, con iguales derechos, ocupando los puestos.

Ante esa imposibilidad de restituir al amparado en su plaza original, la Sala ha determinado que sólo quedan habilitados para buscar la indemnización civil ante los tribunales de la misma materia.

En el caso de Chinchilla, el “efecto restitutorio”, por ser estudios y no trabajo, explicaron fuentes de la Corte, se aplica de forma tal que el amparado puede ser restituido de nueva cuenta en la academia policial, sin que esto afecte a otro ciudadano con iguales derechos que Chinchilla.
Hace un par de años, la Sala también ordenaba el pago de la indemnización civil, pero ahora deja esa atribución en los tribunales especiales de esa materia.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal