Turismo
 
Inicio del Sitio
Domingo 29 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Medicinas más baratas en el 2003

La vigencia del Código Aduanero uniforme en la región y el registro uniforme de fármacos, a partir de enero, abaratará los medicamentos en toda la zona, dicen las compañías

Tegucigalpa
La prensa
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

El próximo año los medicamentos que se comercialicen en el país podrían ser más baratos. Gracias a la conclusión del acuerdo de unificación aduanera centroamericana para productos farmacéuticos, los expertos creen a partir de enero del 2003 todas las medicinas bajarán su precio.

Si el beneficio se concreta, el alivio en las cotizaciones de los medicamentos será grande porque Honduras compra a otros países más de 150 millones de dólares de productos para la salud.

Para la industria farmacéutica hondureña el año entrante también traerá beneficios. Los industriales del sector proyectan un aumento en sus exportaciones que los podría llevar a generar ingresos por 30 millones de dólares. Actualmente la industria genera cinco millones de dólares por sus ventas al exterior.

Sin barreras

Actualmente, representantes privados y del sector público de la industria farmacéutica de los países de Centroamérica sostienen reuniones para concluir con la unificación de los registros farmacéuticos y eliminar las barreras al comercio. Factores indispensables para abrir el mercado farmacéutico.

El proceso lleva seis años, pero a inicios del 2003 estarían listos los acuerdos en los que Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, podrán comerciar con medicamentos a precios más bajos por la eliminación de aranceles y otras barreras.

En el país existen 32 laboratorios de los cuales sólo siete producen para exportación, pero en la proporción de Honduras esta producción representa de 20 por ciento de todo el mercado de medicamento. La cifra, aunque insuficiente para cubrir la demanda nacional, lleva implícita el desarrollo del sector.

Controversia

A la par de la unificación aduanera para los registros en Centroamérica, hay un debate internacional sobre la comercialización de productos farmacéuticos debido a la protección de marcas y procesos de producción.

Para el caso, el gobierno británico nombró una comisión de expertos para que analizara los impactos de la propiedad intelectual y de derechos de autor de medicinas en los países pobres consumidores.

La Comisión de Derechos de Propiedad Intelectual concluyó que un impulso global para extender la protección de patentes significaría medicamentos más caros para la mayoría de los países en desarrollo. “Las naciones pobres tienen poco que ganar y mucho que perder”, según el informe.

Las disposiciones de la OMC
La Organización Mundial del Comercio, OMC, ha promocionado regulaciones para asegurar el respeto de la propiedad intelectual de todo el mundo con el objetivo de erradicar la piratería de productos farmacéuticos.
- Elías Asfura, de la Asociación Nacional de Productos Farmacéuticos, Anaprohfar, está de acuerdo con la regulación porque genera incentivos a las personas o laboratorios que hagan invenciones.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal