Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 19 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 


Meta del próximo año anda entre 2.5% y 3.5%
BCR pronostica mayor crecimiento en 2003

Las autoridades monetarias confían en que en el próximo ejercicio fiscal la economía mejore a raíz de la recuperación económica mundial y los mayores flujos de comercio

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Para el próximo año las autoridades monetarias estiman que El Salvador obtendrá un mayor crecimiento de la economía ya que según las metas oficiales éste andará entre el 2.5% y el 3.5%, afirmó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
Las mejores perspectivas económicas, de acuerdo con el BCR, estarán mayormente influenciadas por la recuperación económica mundial prevista para 2003 y por la reciente mejora de los precios internacionales del café.

Se calcula que Estados Unidos comenzará un período de reactivación económica que le llevará a crecer alrededor del 2.6% mientras que el PIB mundial subirá en cerca del 3.7%.
En América Latina las proyecciones son deun mejor desempeño económico pues si bien en este año se decrecerá 0.6%, para 2003 se prevé crecer 3%.

Asimismo se plantea que ese mayor volumen del comercio internacional repercutirá en una demanda más alta de las exportaciones salvadoreñas.
La meta de comercio exterior es tan ambiciosa que para el siguiente ejercicio fiscal se estima que las exportaciones totales crecerán 8.7%, en donde los renglones no tradicionales y las de maquila tendrían un rol más protagónico.

Sin embargo, la presidenta del BCR, Luz María de Portillo, aseveró que serán las expectativas que generen las negociaciones de Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y con Canadá las que provocarán un aumento en las exportaciones, siguiendo el ejemplo del repunte alcanzado por el alza de las exportaciones a México y República Dominicana.

Déficit fiscal

Las proyecciones del banco señalan que las exportaciones no tradicionales crecerán 9.4% mientras que las exportaciones de maquila ascenderán en 9%.
Se cree que la negociación de un TLC con EE.UU. también permitirá que más inversión extranjera venga al país.
Por otra parte la tasa de inflación se prevé que rondará entre el 2% ó el 3%, una muy similar a la reflejada en 2002, aunque en ambos casos superior a la obtenida en 2001 cuando el índice de precios al consumidor cerró en 1.4%.

Al cerrar a estos niveles, la inflación estaría contemplando los mismos niveles observados en los países desarrollados y muy por debajo de la tasa inflacionaria promedio que se espera para América Latina, la cual rondará el 9.3%.
Otra importante variables que el Gobierno sostiene que podrá contener es el déficit fiscal, el cual de acuerdo con las proyecciones, bajará del 3.3% de este año a 1.6% del PIB.

La reducción del déficit se pretende alcanzar con una mayor eficientización del gasto público, obteniendo un mejor nivel de recaudación a través de la ampliación de la base tributaria y accesando a los mercados financieros internacionales en condiciones más favorables.
Las cifras fiscales indican que en 2002 los gastos del Gobierno Central ascenderán a 11.85% del PIB, pero para 2003 se rebajarán a 10.8%.

Acerca de las remesas familiares que son la mayor fuente de divisas el BCR ha previsto que éstas andarán por el orden de los $2 mil 66 millones es decir que experimentarán un crecimiento con respecto a las que se estima serán percibidas en 2002: $1,968 millones.
Un efecto directo del incremento en las remesas familiares es que impactará positivamente la demanda interna.

La Presidenta del Banco Central de Reserva sabe que la inversión del sector público será determinante para dinamizar la economía. Empero para el otro año, y de acuerdo con las proyecciones, se observa que esta se verá disminuída en $66.1 millones puesto que se ha presupuestado una inversión gubernamental de $543.8 millones contra los $609.9 millones ejecutados en 2002.

La nota negra para el otro año la pondrá la probable guerra de Estados Unidos con Irak la que aunada a la crisis de Venezuela impactará los precios del petróleo.
Además debido a que 2003 es un año electoral, se presume que se generará cierto período de incertidumbre entre los inversionistas.

Dolarización al 87%

El nivel de dólares en circulación al cierre de año anda por los $467.3 millones lo que representa un 86.7% del total de dinero en la economía ($539 millones), aseguró ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
- En colones todavía circulan $71.7 millones que significan un 13.3% del total del circulante.
- Luz María de Portillo, presidenta del BCR, comentó que actualmente los dólares se manejan en toda la república, incluso en aquellas zonas rurales más recónditas.
- No obstante, al sumar los créditos y depósitos bancarios se detalla que la masa monetaria se ha dolarizado en 99%.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal