Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 17 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Muertos
Rehenes
Custodios y reclusos
2
Rehenes
- Los agentes muertos tenían fuertes golpes.
2
Heridos
- Dos policías fueron evacuados con heridas graves.
70
Heridos
- Alrededor de 70 heridos, entre custodios y reclusos.

Sangrienta Revuelta en Mariona

Lo que comenzó como una requisa normal en el penal La Esperanza, conocido como “Mariona”, terminó en una revuelta y el brutal asesinato de dos policías.

Jaime García/ Verónica España
El Diario de Hoy

nacional@elsalvador.com

Socorristas evacuan a uno de los dos agentes de la División Antinarcotráfico (DAN) que murieron en la revuelta.
Foto EDH / Mauricio Caceres

Dos policías murieron a golpes con objetos contundentes por reclusos en el penal de “Mariona” durante una sangrienta revuelta que dejó, además, decenas de heridos, entre éstos dos policías, custodios y reclusos.

Los agentes de la División Antinarcotráfico (DAN), de la Policía Nacional Civil, Germán Antonio Rodríguez y Pedro Isaías González, murieron por multiples heridas producidas con navajas y objetos contundentes a manos de los reclusos en las celdas del sector 3 de la penitenciaría.

La autopsia reveló que los agentes habrían muerto entre la 1:00 y las 3:00 p.m.
Los policías heridos fueron identificados como Samuel Iván Gómez Castillo y Antonio Pigmenio Cisneros, ambos de la DAN.

La requisa

A eso de las 3 de la madrugada un contingente de agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y de la DAN acordonaron la zona del penal La Esperanza, conocido como “Mariona” para efectuar la requisa.

Lea además

 

Agentes tuvieron larga agonía
Se buscaba evitar que más sangre corriera en el interior del penal, pero no se consideró a tiempo la suerte de dos policías que yacían heridos moribundos en una celda.

OPINE
¿Qué opina sobre la situación de las cárceles salvadoreñas?

 

La acción inició una hora después en busca de drogas o armas en el interior de las celdas.

Además querían derribar las champas de los reclusos y retirar los equipos de sonido, televisores y otros electrodomésticos.

El operativo es parte de un plan de reordenamiento del penal y para prevenir la venta de droga, los privilegios y la dirección de bandas desde allí.
Debido al procedimiento, los reclusos se quejaron de que no recibieron su alimentación de la mañana y los ánimos se caldearon.

Cuando el reloj marcaba las 10:30 de la mañana, los reos comenzaron a arrancar los barrotes y a lanzar objetos contundentes contra los custodios y los policías.
Más de 15 custodios fueron vapuleados por los reos mientras que cuatro agentes de la DAN y un perro entrenado fueron tomados como rehenes.

Los custodios lograron salir del sector 3 de penados y con los rostros ensangrentados les evacuaron a hospitales.

“Vi a uno de los custodios que salió a rastras. Tenía la cabeza ensangrentada”, dijo un agente antimotín que presenció los hechos.

Los custodios que salieron ilesos corrieron a buscar sus armas para intervenir y sacar a los rehenes.

Los custodios fueron retenidos por los agentes policiales para evitar una mayor tragedia.
Algunos custodios corrieron a los garitones y desde ahí comenzaron a disparar contra los reclusos.
El jefe de la UMO, Douglas Omar García Funes, ordenó que los custodios fueran bajados de los garitones para controlar la situación.

La intervención de la Procuradora de Derechos Humanos, Beatricce de Carrillo, impidió que la UMO irrumpiera en el sector 3 para rescatar a los rehenes.

Tras negociaciones, dos policías heridos fueron liberados.

Socorristas evacuaron a los heridos luego de varias horas de ser atacados.
Algunos custodios heridos fueron llevados al hospital Zacamil, identificándoles como Manuel de la Cruz, Jesús Fernández, Cristian Armando Meléndez, Raúl Alberto Paz, Mario Antonio Salazar, Salomón Henríquez y Jorge Alberto Portán.

Consecuencias
12:25 p.m.
2:10 p.m.
3:00 P.m.
No sólo los reos y custodios del penal resultaron afectados con la trifulca. En las afueras del centro penitenciario, familiares de los reos lloraban y sufrían crisis nerviosa por lo sucedido Sacan primer herido.
El primer agente antinarcotráfico herido fue sacado del sector tres de Penados. Tenía heridas en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Paramédicos de la Policía lo evacuaron de la zona.
Segundo herido. El segundo policía herido también fue evacuado del penal. Su cabeza y su cuerpo estaban manchados de sangre. Hacía hora y media que los reos habían soltado al perro especializado en olfatear la droga. policías muertos. Los cuerpos de dos agentes de la DAN son evacuados sin vida de las celdas. Tenían golpes en la cabeza y aparentemente fueron rociados con agua por los internos para lavarles la sangre.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal