Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 12 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Depuración realizada durante este año
PNC destituye a 257 agentes

Las noticias publicadas en los medios informativos sobre abusos o delitos de policías ayudan a la investigación

Jaime García
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

La Policía Nacional Civil (PNC) hizo una nueva limpieza en su interior durante este año: 257 de sus miembros fueron despedidos.

La causales más comunes de las destituciones son la mala conducta, la comisión de delitos, el abandono de sus puestos y otras faltas, según la Inspectoría General de la PNC.

El Inspector General, Romeo Melara Granillo, detalló que 500 policías fueron sancionados por faltas graves y otros mil 200 por haber sido sorprendidos cometiendo faltas leves durante el desempeño de sus funciones.

Estadísticas de la Inspectoría reflejan que entre los policías despedidos están: un ejecutivo, 14 sargentos, 15 cabos, 22 administrativos y 205 agentes.
El 80% de los destituidos son agentes.

Sancionados

La Inspectoría también aplicó suspensiones de sus cargos sin goce de sueldos a alrededor de 349 de los miembros de la PNC.

Entre éstos 6 del nivel ejecutivo, 7 sargentos, 27 cabos, 282 agentes y 27 empleados administrativos.
Las faltas graves que más se cometieron por los infractores fueron: abandono de servicio, acto constitutivo de delito, negligencia, embriaguez o drogas en servicio y actos que afectan la imagen.

Melara Granillo explicó que la depuración realizada en el 2000 permitió que el proceso fuera permanente y más rápido.

Recordó que antes, un proceso disciplinario tardaba hasta un año y ahora pocos días.
Afirmó que las destituciones de policías por cometer delitos ahora son la excepción.

El funcionario informó que debido a que el abandono de servicio es uno de los problemas más consecuente se analiza tratarlo además como sanción laboral.

“Algunos se van a Estados Unidos y otros consiguen otros trabajos y no se acercan a la institución para informarlo”, dijo.

Recalcó que el mayor problema de indisciplina este año se ha dado en la zona oriental del país.
Añadió que hacen esfuerzos para mejorar salarialmente a los miembros de la institución.

Melara indicó que para verificar la actuación de los policías con la población se asignan a los supervisores de la institución.

Noticia criminis


El funcionario aseguró que las informaciones publicadas en los diversos medios de comunicación ayudar a iniciar o fundamentar las investigaciones de la Inspectoría.

Añadió que al conocer de la noticia se abre un expediente disciplinario para iniciar las investigaciones.
El Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Sandoval, instó a los ciudadanos a denunciar cualquier maltrato o mal comportamiento de los miembros del cuerpo de seguridad pública.

Durante la primer depuración masiva, más de mil policías fueron destituidos y otros cientos más sancionados.
En la Corte Suprema de Justicia todavía hay recursos de amparo de algunos de esos policías despedidos.

Entre los que presentaron peticiones de amparo por el proceso de depuración de la Policía se encuentra el ex subcomisionado Mauricio Arriaza Chicas. Arriaza fue depurado de la institución, a pesar de resultar exonerado en un proceso judicial.

Lo que cuesta formar un policía
Recientemente la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) reveló la gran cantidad de dinero que se gasta para poder formar un agente hasta un oficial de la Policía Nacional Civil.

- Rafael Garciaguirre, Comisionado Director Interino de la ANSP detalló a EL DIARIO DE HOY en una entrevista que los cálculos que se han hecho ascienden a unos 14 mil dólares por cada aspirante a agente básico, para un ejecutivo 17 mil dólares y para un superior a 25 mil dólares.

- Agregó que hay presupuesto directo y otro indirecto para la formación de policías. Debido a que la razón de ser de la institución es el alumno, el último ordenanza que hace algo está en pro de la formación.

- La ANSP tiene un presupuesto de 9 millones de dólares o 85 millones de colones para poder graduar a las promociones de los nuevos agentes.

“El policía debe de tener vocación de servicio y autocontrol. Los ciudadanos deben ser respetados”.
Lic. Mauricio Sandoval
Director de la PNC

“Las denuncias contra policías en los medios de comunicación son investigadas desde que se publican”.
Dr. Romeo Melara Granillo
Inspector General de la PNC

500 graves
fueron las faltas cometidas por miembros de la PNC durante el 2002

1200 leves
fue el número de sanciones leves aplicadas a los miembros de la PNC este año

Fuera los malos policías
Policías captados en videos de telenoticieros están en la mira de las autoridades por haber agredido a ciudadanos

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil demuestran que la depuración de los malos elementos de la institución ha funcionado por medio de las unidades encargadas de verificar el comportamiento de los miembros.

La Policía reportó que en 1999 fueron destituidos 646 de sus miembros, otros 551 en el 2000, en el 2001 fueron despedidos un total de 934 y este año ya sobrepasaron los 500. La cifra puede aumentar.
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal