Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 11 de diciembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Incremento de este mes será de 2.8%
Energía cerró el año al alza

Las tarifas de energía subieron durante ocho meses en este año. Los precios de la electricidad aumentaron 14.1% en el mercado mayorista. Los usuarios pagaron más por el servicio

Evelin Galdámez
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La energía terminó como empezó: al alza.
Durante el año, las tarifas de energía experimentaron ocho aumentos, desde un ajuste de 0.04% hasta otro de 10.4% (Ver gráfico).
Durante ocho meses, los consumidores finales tuvieron que pagar más por el servicio de electricidad, incrementando con ello los gastos mensuales destinados al pago de servicios básicos.
Solo en febrero, abril, julio y octubre, los ajustes tarifarios fueron a la baja, según los comunicados mensuales que emite la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

El comportamiento de las tarifas está determinado por la variación de los precios del Mercado Regulador del Sistema (MRS), en el que prevaleció la generación térmica -que suele ser la energía más cara del mercado-.

El informe de la Unidad de Transacciones (UT) indica que de enero a diciembre, los precios de la energía subieron 14.1%, presionando así al alza los ajustes tarifarios de la Siget.
Este incremento estuvo influenciado por la mayor participación de la energía térmica en la cobertura de la demanda, ya que la producción hidroeléctrica disminuyó debido a las escasas lluvias del inicio del invierno.

Tampoco puede excluirse el hecho de que las constantes subidas del precio del petróleo, incidieron en el costo de la energía térmica, la cual, de manera acumulada, ha suministrado el 42% de la energía demandada en el mercado mayorista.

Los cambios

Una muestra de la tendencia alcista de la energía es que este mes las tarifas subirán 2.8%.
Teniendo en cuenta que en la época de navidad usualmente suben los precio de la energía, el ajuste anunciado ayer por la Siget fue menor del proyectado, ya que se esperaba uno de 6%, puesto que esa había sido la variación de precios en el MRS.
Si se compara con el ajuste que se hizo en diciembre del año pasado, el aumento actual también es menor, ya que hace un año el ajuste fue de 3.6%.

Los cobros de este mes aumentarán más para los clientes de la Empresa Eléctrica de Oriente (EEO) y la Distribuidora Eléctrica de Usulután (Deusem), las cuales aplicarán alzas de 2.89% y 2.90%, respectivamente.

Le sigue la Compañía de Alumbrado Eléctrico de San Salvador (Caess) con un incremento de 2.84%, AES Clesa lo hará en 2.69% y la compañía Delsur con 2.63%.
Para el próximo mes, los precios podrían continuar la tendencia de este año, pese a que la mayoría de distribuidoras aplicarán una leve disminución en los cargos de uso de la red y atención al cliente.

La razón es una sola: es en diciembre cuando más aumenta el consumo, subiendo también el costo de la energía.
Además, hasta la fecha se mantienen las condiciones del mercado de energía -poca generación hidroeléctrica y el petróleo con fluctuaciones al alza-, por lo que no hay razones para pensar que ésta bajará.

Lea además

 

 

Mercado eléctrico por buen camino

Cobertura y precios
Poca agua

Este año estuvo caracterizado por el uso racional del agua de los embalses, debido a las escasas lluvias del invierno.
Las pocas lluvias volvieron a impactar negativamente en el mercado eléctrico nacional y en el bolsillo de los usuarios.
La generación hidroeléctrica satisfizo únicamente el 27% de la demanda nacional, de enero hasta la fecha.

Las pocas lluvias ocasionaron la disminución de los niveles de agua de los embalses de la Comisión Ejecutiva del río Lempa (CEL), obligando a ésta a racionar el uso del agua, como medida para respaldar la generación del verano.
Como consecuencia de tal déficit, incrementó la participación de los generadores privados, los térmicos, ocasionando con ello un mayor encarecimiento de la energía.

La producción

Con respecto al incremento de oferta de los privados, hay que señalar que la coyuntura fue especialmente beneficiosa para Nejapa Power, ya que tras haber concluido el contrato de suministro con CEL -firmado en 1993-, en junio pasado, ahora figura como un nuevo proveedor del mercado mayorista.

Nejapa le suministraba un máximo de 127 megavatios/hora a CEL, cantidad que el año pasado significó el 24% de la energía demandada a nivel nacional.
Similar ventaja experimentó Duke Energy, ya que también en junio venció la primera de las dos partes de su contrato de reserva de potencia con el operador estatal. Antes le proveía 264 megavatios y ahora solo 100.
Con la supresión de los contratos, la Hidroeléctrica disminuyó su participación en el Mercado Regulador del Sistema (MRS) y con ello, la posibilidad de marginación de precios.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal