| |

Revelan estudio sobre consumo
El café debe apuntarle a los
jóvenes
Cualquier esfuerzo por aumentar el consumo de café requiere
mejorar la calidad y divulgar sus efectos saludables. Un nuevo estudio
sugiere apuntar a los consumidores jóvenes
Omar Cabrera
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com
El café ha sido desplazado del gusto de los jóvenes
salvadoreños por los jugos, las gaseosas y el agua embotellada,
según un estudio dado a conocer ayer.
El Estudio sobre factores que afectan el consumo de café
en El Salvador fue hecho por el Instituto Superior de Economía
y Administración de Empresas (Iseade-Fepade).
Pese al nombre, la investigación abarcó únicamente
los municipios del Área Metropolitana de San Salvador.
Una de sus conclusiones fue que la ingestión de café
en la región es mucho mayor entre los adultos que entre los
jóvenes de 13 a 25 años.
¿Por qué los jóvenes toman tan poco café?
Cerca del 59 por ciento de los encuestados respondió que
porque no me gusta. Un tercio de ellos dijo que por
razones médicas, y poco más del 11 por
ciento adujo que porque no lo toman en su casa.
El director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café
(CSC), Ricardo Espitia, interpretó los resultados como un
claro mensaje para los productores y empresarios del sector.
Espitia destacó que lo que más desincentiva el consumo
del café es el sabor amargo, muy relacionado con los
cafés de mala calidad.
Mejorar la calidad
Esto viene a confirmar la tesis que venimos manejando desde
hace mucho tiempo, de que para aumentar el consumo se necesita mejorar
la calidad, resumió el especialista.
Otra conclusión del estudio fue que el hábito de tomar
café está muy determinado por las costumbres adquiridas
en la infancia y en la adolescencia.
Por lo tanto, cualquier esfuerzo por elevar el consumo debe apuntar
a estos grupos etáreos, sugirió el experto colombiano
Ricardo Avellaneda.
Él es presidente de Viva Café Forever,
una entidad sin fines de lucro que fomenta el consumo del café.
El organismo financió la investigación hecha en El
Salvador con donaciones obtenidas en el exterior.
Muchos de los consultados que no toman café o que lo hacen
en pequeñas cantidades dijeron estar influidos por factores
de salud.
Al café se le asocia con enfermedades como la gastritis y
la hipertensión. Avellaneda dijo que no todos los males que
se le achacan a la bebida aromática son reales.
Por ejemplo, nadie desarrolla gastritis solamente por tomar café,
aunque se debe admitir que quien ya tiene la enfermedad puede empeorar
si lo consume.
Es más. Investigaciones hechas por la Universidad de Vanderbilt
(Estados Unidos) han concluido que el café puede ayudar a
prevenir ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades.
El director del CSC opinó que sería bueno traer a
expertos de esa casa de estudios para que informen a los médicos
y grupos interesados en El Salvador sobre las bondades de la bebida.
Ricardo Espitia aclaró, sin embargo, que el consejo no tiene
fondos para llevar la idea a la práctica, dada la crisis
que vive el sector café.
Lo que sí está claro, destacó Espitia, es que
se debe hacer algo para evitar que los médicos sigan aconsejando
a sus pacientes que no tomen café.
El consumo de café por habitante promedio en El Salvador
es de dos kilogramos (4.4 libras) al año, una cantidad promedio
similar a la de los países productores.
Sin embargo, la experiencia muestra que si se aplican normas de
calidad, se puede duplicar este consumo.
El Salvador asiste a semana del café
El Salvador será el país productor invitado
en un encuentro al que se espera asistan unas 500 personas, entre
ellas ejecutivos de prestigiosas casas importadoras y tostadoras
de café.
Se trata de la Semana Internacional del Café (Sintercafé),
que inicia el próximo lunes 11 en Costa Rica.
La delegación salvadoreña estará encabezada
por el vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt.
El funcionario dijo que se espera dar un paso importante en la recuperación
del prestigio que antes gozaron las marcas salvadoreñas del
aromático.
El Salvador también buscará cerrar negocios con compradores
de café de los países desarrollados.
Entre ellos se espera la asistencia de Estados Unidos, el principal
consumidor en el mundo.
Sintercafé ha motivado este año a unos cuarenta salvadoreños,
incluyendo a veinte empresas y dirigentes del sector cafetalero,
que planean estar presentes.
El título de país productor invitado,
que este año recae en El Salvador, permitirá tener
más espacio para presentar no sólo el café
local, sino también el clima de negocios imperante en el
país.
Quintanilla adelantó que presentará al país
con estabilidad macroeconómica, instituciones sólidas
y alta credibilidad entre los inversionistas.
Lo que esperan
Los aspectos que más motivarían a los encuestados
a beber más café son tres.
99 por ciento
Dijo que un mejor sabor es lo que más les atraería
hacia la bebida aromática.
27 por ciento
De las respuestas ubicó a la calidad del café como
un elemento importante.
25 por ciento
Dijo que si el café no dañara la dentadura, sería
más atractivo para ellos.
Lograr que los jóvenes beban más café asegura
consumidores con más años de vida por delante.
Para aumentar el consumo, se necesita mejorar la calidad y usar
menos cafés de rechazo
Ricardo Espitia
Director ejecutivo del CSC
|
|