Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 8 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Técnicas permiten mayor producción de leche
Nuevas tecnologías para la ganadería salvadoreña

Usulután. Alrededor de 300 ganaderos salvadoreños se han adaptado a nuevas tecnologías para tener una mejor producción de leche

Rosa Fuentes
El país
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

Un día de campo fue suficiente para que los ganaderos se dieran cuenta de la importancia que tiene la buena alimentación del ganado en la producción de leche.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Salvador Urrutia Loucel, realizó ayer un día de campo con varios ganaderos, quienes comprobaron la forma en que mucho del ganado de Oriente produce más leche y es más sano, que el de otras zonas, por la utilización desde hace dos años de nueva tecnología.

Con la asistencia técnica del convenio MAG-Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA), Proleche y la asesoría Israelí, se impulsa el desarrollo lechero que utiliza el proceso sistemático de tecnificación, como la construcción de galeras altas y ventiladores, salas de tratamiento de estrés calórico en comederos, conservación de forrajes (elaboración de silos y heno) uso de concentrado balanceado, introducción de vacas y novillas encastadas con Holstein, desarrollo de sementales puros y uso de inseminación artificial con toros de raza Holstein.
Con ello se logra el mejoramiento genético a mediano plazo. La medida ha permitido un promedio de producción diaria de 17 botellas de leche por vaca.

El método


El ministro de agricultura explicó las ventajas de utilizar las nuevas tecnologías en ganado joven.
“Las terneras se crían en jaulas a la intemperie desde el nacimiento hasta los dos meses de edad y son alimentadas, los primeros cinco días con calostro, luego con leche entera hasta el destete, reduciendo así el índice de mortalidad casi a cero”, expresó el funcionario.

El manejo de la vaca productora lleva como finalidad optimizar la producción de leche con alimentación adecuada, mejoramiento genético (selección y descarte), mejoras de instalaciones, ventilación de corrales y sistemas de enfriamiento en comederos.

Se organizan dos grupos de vacas, de alta y baja producción, ofreciéndoles una ración balanceada en forma permanente a razón de una libra de concentrado por botella de leche producida por vaca. Se suministra también ensilaje de sorgo y maíz, mencionó Urrutia.

Algunas de las medidas son el uso de la ración balanceada para vacas productoras, concentrados para vacas en producción y para desarrollo de terneras, construcción de instalaciones para echaderos comunales, galeras para terneras en desarrollo, y el descorne y eliminación de tetas supernumerarias en terneras en jaulas.

Seguimiento

Para que los ganaderos y agricultores conozcan más sobre los nuevos productos y tecnologías, los especialistas realizarán otras actividades similares.
- El viernes 8 realizarán una exposición de semillas de frijol Centa San Andrés, arroz Centa A-7 y sorgo 5-3 forrajero.
- * El director del CENTA, Hernán Amaya, aseguró que brindan los recursos necesarios para que los productores obtengan la información gratuitamente.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal