Turismo
 
Inicio del Sitio
Jueves 7 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Recaudación subió 5.3% a octubre
Los ingresos tributarios continúan aumentando

Los ingresos del fisco siguen siendo favorables.Durante los primeros diez meses del año, el crecimiento fue de $67.9 millones, totalizando $1,352 millones. El IVA es el que más aporta a las arcas del Estado

Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Las recaudaciones del fisco se mantienen creciendo, lo cual está respaldando la ejecución de los proyectos de inversión. Foto: EDH/Osmín Herrera

El fisco vuelve a respirar con tranquilidad.
Un nuevo incremento en los ingresos tributarios se registró al cierre de octubre.
Según el Ministerio de Hacienda, los ingresos de los primeros diez meses del año aumentaron 5.3%, lo que equivale a $67.9 millones.
En ese período, Hacienda recaudó $1,352 millones, cifra que es menor a la aportada por las remesas familiares -$1,442 millones-.

Según Manuel Rosales, director de Tesorería, los buenos resultados se atribuyen a dos cosas: la efectividad de los planes de fiscalización y la leve mejora de la situación económica.
Una muestra de la efectividad de los programas de fiscalización, dijo, es que pese a la caída de las importaciones, los ingresos de aranceles han continuado creciendo.
La recaudación arancelaria subió 6.9%, la cual equivale a $8 millones más que en igual período del año pasado.

Los aranceles totalizaron $124.9 millones, de enero a octubre de este año.
Las recaudaciones de IVA también crecieron: 3.2%, lo cual demuestra que la economía ha mantenido su tendencia creciente.

El IVA declaración mejoró en $16.5 millones, lo que equivale al 4.8% de crecimiento.
El IVA importación tuvo menos suerte, solo subió en 1.7%, es decir, en $6.5 millones.

Números de recaudación
A continuación, los ingresos registrados por Hacienda durante los primeros diez meses del año.
3.2 Por ciento
Es el crecimiento que ha registrado el impuesto del IVA, el cual ha aportado $748.4 millones a las arcas del Estado.

4.8 por ciento
Es lo que subió el rubro de IVA declaración, lo que muestra un mayor dinamismo de la economía.

5.1 Por ciento

Aumentaron los ingresos de Renta, aportando un total de $413.7 millones al fisco.

9.7 por ciento
Creció la recaudación de Renta declaración, lo cual equivale a un aporte mayor de $8.6 millones, en comparación con el del año pasado.

6.9 Por ciento

Mejoraron los ingresos de importación. El monto de aranceles recaudado ascendió a $124.9 millones.

38.5 por ciento
Subió el impuesto de consumo de productos, lo que equivale a un aporte de $54.2 millones.

Los otros

La Renta tuvo un mayor crecimiento que el IVA.
Según los reportes de Hacienda, dichos ingresos aumentaron 5.1%, en comparación con el 2001.

Fue la Renta declaración la que más creció, lo hizo en 9.7%.
Este dato confirma que las declaraciones de Renta de este año, fueron mayores a las del año pasado.

En dicho rubro, se recaudaron $8.6 millones adicionales a los del 2001.
El impuesto al consumo de productos, como cigarrillos, gaseosas y bebidas alcohólicas, aumentó en 38.5%.
Las transferencias de bienes raíces también subieron en 18.5%, lo que quiere decir que se mantiene la tendencia creciente de compra y venta de bienes inmuebles.

Para Rosales, una de las garantías de la continuidad del crecimiento de los ingresos es el programa de fiscalización que realiza Hacienda.

Mes a mes


Si se comparan los ingresos de octubre pasado con los de igual período del 2001, se encontrará que aquéllos subieron 3.8%.

En octubre pasado se recaudaron $128.9 millones, mientras que el año pasado, $124.1 millones, lo que equivale a un incremento de $4.8 millones.
El rubro que más aportó fue la Renta, la cual creció 9.2%.

La Renta declaración registró un alza de 27.9%, con respecto al año pasado.
En cuanto al IVA, este aumentó 1.2%, debido al descenso de las aportaciones por importación.

Los aranceles subieron 6.6%, aportando un total de $15.6 millones a las arcas del Estado.
El consumo de productos aumentó 10.1%, cerrando el mes en $4.7 millones.

El impuesto a la transferencia de bienes raíces no corrió la misma suerte, ya que bajó 17%. Es el segundo rubro que disminuyó.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal