Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 6 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Esperan buena producción de granos básicos

La primera de las dos cosechas de granos ya dio resultados favorables. Por tanto, se prevé buen abastecimiento

Omar Cabrera
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

La primera de las dos cosechas de granos ya dio resultados favorables. Por tanto, se prevé buen abastecimiento. Foto: EDH

Levantada la “primera cosecha” de granos básicos de la temporada 2002/03, El Salvador se encamina a obtener una producción muy similar a la del año pasado, según cifras del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Los datos indican que el país podría cosechar un poco más de maíz y frijol, mientras que el arroz continúa su tendencia a la baja.

En el caso del sorgo o maicillo, los resultados serán similares a los de la cosecha recién pasada.
El ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, dijo que, “en términos generales, la producción de granos básicos se mantiene estable”, tomando en cuenta que las variaciones son leves.

Falta la segunda


En el país se acostumbra a sembrar los granos básicos en dos tandas.
Del maíz, por ejemplo, se tiran las primeras semillas aproximadamente en mayo, y luego se vuelve a sembrar en agosto.
Tanto de éste como de los otros tres granos básicos, el MAG tiene ya contabilizada la producción correspondiente a la primera cosecha.

La de la segunda aún está en pie, pues se termina de cortar en enero o febrero.
Basándose en las áreas sembradas durante la segunda cosecha, el ministerio hace sus pronósticos y anticipa cuál será la producción final de cada grano básico.
Urrutia dijo que los leves aumentos que se esperan en la producción de maíz y frijol obedecen a que el año pasado ambos cultivos fueron golpeados por la sequía.
En cambio, este año, aseguró el funcionario, el régimen de lluvias no ha afectado su desarrollo.
En el caso del arroz, por el contrario, la casi segura disminución en la cosecha es resultado de los altos costos de producción.

Urrutia explicó que los costos se elevan porque la mayor parte del grano se da bajo riego.
De los pronósticos que maneja el ministerio, el más firme es el del maíz.
Esto es así porque, de la cosecha total esperada (13.2 millones de quintales), la mayoría ya se cortó (11 millones de quintales), es decir que la parte aún por cosechar no alterará mucho el balance final.

Lo contrario sucede con el frijol, puesto que éste se siembra mayoritariamente en agosto y aún está terminando de madurar.
De un pronóstico de 1.6 millones de quintales, hasta la fecha solamente se han cosechado cerca de 243 mil.

El caso del sorgo es similar.

No obstante, cabe reiterar que las previsiones de cosecha también obedecen a un factor ya dado en la realidad: el área sembrada.
Mejores semillas
En un esfuerzo por mejorar la producción, el MAG “liberará” este próximo viernes tres nuevas variedades de semillas.
Se trata de un arroz resistente a la plaga de la Pyricularia, un frijol con mejor rendimiento y que se adapta a altas temperaturas y un sorgo con mayor contenido de proteínas.
Para obtener los nuevos híbridos, genetistas del gobierno han invertido años en investigaciones y pruebas.

Arroz
633 mil
quintales es lo que se calcula que el país producirá este año.
Maíz
13.2 millones
de quintales es la cantidad prevista por el gobierno.
Sorgo
3.2 millones
de quintales se esperan, lo mismo que en 2001/02.
Frijol
1.6 millones
de quintales este año superarían a la cosecha pasada.

El ministro Urrutia reveló que cada variedad ha costado entre $60 y $70 mil.
El MAG pondrá este viernes las nuevas semillas a disposición de las empresas que se dedican a reproducirlas y luego venderlas.
Su posterior multiplicación estará vigilada para que a los productores les lleguen finalmente semillas certificadas por técnicos oficiales.

Sin temor a “El Niño”

El ministro de Agricultura, Salvador Urrutia, confía en que el sector podrá superar los efectos del fenómeno.
- Los meteorólogos están casi seguros de que en los próximos meses habrá escasez de lluvias por “El Niño”.
- Los modelos técnicos aún no permiten definir cuándo empezará la sequía.
- Urrutia dice que los estragos del clima se pueden minimizar si se siembra al haber suficiente humedad.
- También hay variedades de semillas que requieren poca agua y se desarrollan más rápido.
- En el caso de los granos, Urrutia cree que ya se libraron de “El Niño”.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal