Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 5 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

El Salvador es el país más deforestado
Causas del daño ambiental evalúan en foro universitario

Chalatenango. Expertos de instituciones que velan por el medio ambiente, se reunieron para analizar las causas de la degradación de los suelos y la contaminación

Salomón Ayala
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

La desforestación ambiental ha provocado que los suelos se erosionen por la contaminación, incendios y mal uso de los recursos naturales. 20021104.
Foto Salomón Ayala

La Universidad “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, UNOAR, con sede en el cantón La Aldeita, jurisdicción de Tejutla, a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales realizó, recientemente, el “Primer Foro Medio Ambiental Universitario”.

Durante la actividad disertaron especialistas de entidades ecológicas, quienes plantearon las causas que provocaron el grave deterioro ambiental en que se encuentra el país. Particularmente, el departamento de Chalatenango, así como las acciones que deberían tomarse para evitar que la degradación del medio ambiente continúe.

El doctor Ramón Honorio Mejía, rector de la universidad, expresó que con el foro esperan que la consulta permita concientizar a la población acerca del problema del deterioro ambiental, mejorando como humanos las relaciones de la sociedad con el ecosistema.

El ingeniero Isaí Chicas, coordinador de la Unidad Técnica Financiera, UTF, del Comité Ambiental de Chalatenango, CACH, aseguró que en El país existen 127,000 hectáreas de áreas forestadas.
Sin embargo, la nación es la más deforestada del istmo centroamericano.

“Sería injusto decir que los agricultores son los culpables absolutos de la degradación ambiental”, expresó.
Chicas dijo que los departamentos con mayores problemas de degradación ambiental son Chalatenango, Cabañas, Morazán y La Unión, donde es menor el potencial de uso de la tierra y la calidad de los suelos.

Según registros llevados a cabo por el CACH, un organismo de concertación que aglutina a más de 50 instituciones y ONGs. relacionadas con el medio ambiente, existen 30 mil familias afectadas por la degradación del medio ambiente.

Causas

Entre las causas del deterioro ambiental se mencionaron la erosión de los suelos, la contaminación ambiental, los incendios forestales, el uso inadecuado de los terrenos de cultivos y el abuso en la aplicación de agroquímicos.

Desde 1997 inició un monitoreo de los incendios forestales que han afectado a 3,250 hectáreas en los municipios del Dulce Nombre de María, La Reina, San Francisco Morazán, Concepción Quezaltenango, Chalatenango, Las Vueltas y La Palma.

Explicaron que el modelo económico ha sido un factor determinante, desde el comienzo de la historia de El Salvador, en la degradación ambiental con la producción de añil, el café y otros cultivos, sostuvieron.

Dijeron que las alcaldías deberían crear ordenanzas o aplicar las que existen, para sancionar a las personas inescrupulosas que atentan contra el medio ambiente.

Asimismo, el ingeniero José Acosta, del Centro de Tecnología Apropiada, CESTA, expuso el tema “El estado actual de los Recursos Naturales en Chalatenango”.

En opinión de Acosta, un estudio acerca de la contaminación del agua en El Tale, Colima y Cerrón Grande, arrojó que las aguas están 35% contaminadas.

Al foro asistieron miembros de las distintas instituciones y organizaciones aglutinadas en el CACH, alcaldes, maestros y público en general.

3.250 Hectáreas
De suelo son afectados por incendios forestales
35% Agua De El Tale, Colima y Cerrón
Grande está contaminada

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal