Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 29 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Los paramilitares aceptan cese de
fuego en Colombia

El cese del fuego contempla el derecho a la legítima defensa en caso de que los paramilitares sean atacados por la guerrilla

COLOMBIA
AP.-

El Diario de Hoy
internacional@elsalvador.com

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el principal grupo paramilitar, decretarán un cese del fuego unilateral en todo el país a partir del domingo, dijeron ayer una fuente del grupo armado y un funcionario gubernamental, que pidieron el anonimato.

El cese al fuego indefinido, que incluiría a más de 8.000 combatientes, podría llevar a la desmovilización de esta organización armada, que ha sido acusada por las autoridades de ser una de los principales violadores de los derechos humanos.

Este sería el primer signo claro en años de que el conflicto colombiano podría empezar a disminuir de intensidad, al desaparecer uno de sus actores más importantes.

La fuente paramilitar afirmó que el gobierno se comprometió a garantizar la seguridad de la población civil en las zonas que hasta el momento las AUC han ocupado, previniendo una posible arremetida rebelde.

Posible diálogo


El presidente Alvaro Uribe confirmó el lunes que su gobierno realizaba contactos para lanzar un eventual diálogo de paz con las AUC, bajo la condición de que no se “asesine a un colombiano más”.

Esta semana, el Congreso también eliminó el requisito de otorgar status político a los grupos armados ilegales antes de iniciar diálogos, con lo que se despejó la barrera legal que existía para negociar con los paramilitares.

Según la fuente estatal, el gobierno exigió a los paramilitares su compromiso de eliminar los cultivos de coca y amapola de los territorios bajo su influencia, el respeto al derecho internacional humanitario --que protege a los no combatientes-- y que las conversaciones llevaran a una desmovilización del grupo armado.

La confederación de autodefensas que comanda Carlos Castaño, aceptó estos requisitos. El año pasado, las AUC anunciaron que abandonarían el narcotráfico y pusieron fin a las masacres.
A pesar de este anuncio, se ha conocido que algunos bloques no entrarían en el acuerdo. Entre estos estaría el Bloque Metro, que tiene influencia sobre Medellín --la segunda ciudad de Colombia-- y áreas cercanas.

El Bloque Central Bolívar, el segundo grupo paramilitar más grande, no se sumará al cese del fuego, sino que desarrollará un proceso paralelo.


Nuevas armas
Este gesto de los paramilitares es posible en parte por la llegada al poder de Uribe, que ha prometido mano dura para restablecer la paz en este país, donde cada año mueren 3.500 personas por la agresión guerrillera.

Entre los planes de Uribe está aumentar el tamaño de las fuerzas armadas y crear batallones de soldados campesinos, lo que quitaría uno de los principales motivos de los paramilitares para levantarse en armas.

Las AUC sostienen que han tenido que combatir a las guerrillas, porque el Estado no fue capaz de proteger a los colombianos.

Un diálogo exitoso con las AUC podría allanar el camino para futuras negociaciones con las guerrillas, que siempre han exigido un combate frontal del Estado a las autodefensas.

Los guerrilleros acusan al Estado de aliarse con los paramilitares para desatar una guerra sucia.

 
 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s