Turismo
 
Inicio del Sitio Martes 26 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Buscan erradicar el trabajo infantil

La erradicación de las peores formas de trabajo infantil en el país es la meta del Ministerio de Trabajo

Ivette Amaya
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El Ministro de Trabajo, Jorge Nieto, inauguró la Unidad de Erradicación de las Peores Formas de Trabajo Infantil, una dependencia de esa Cartera.

La oficina servirá para fortalecer al comité de erradicación, proporcionar directrices de acción, a la vez para asesorar a organizaciones e instituciones dedicadas al trabajo con niños.

En el mismo lugar se firmó además una carta de entendimiento entre el Ministerio y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), representada por el Dr. Frans Roseberg, Director Mundial del Programa.

La firma avala el inicio en El Salvador del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, en concreto aquellos que ponen en serio riesgo la vida de los niños.

El acuerdo durará tres años, con posibilidades de prorrogarlo, e involucra a varias entidades del Gobierno como el Ministerio de Salud, el Instituto Salvadoreño de Protección al Menor (ISPM) y el Ministerio de Educación.

Cifras

Según el director del ISPM, Ismael Rodríguez, un aproximado de 265 mil niños entre las edades de 5 a 17 años realizan alguna actividad laboral como un ingreso necesario para la familia.

“Se ha comprobado que los niños que realizan alguna actividad y que son menores de 10 años su aporte es insignificante, por ello deben regresar a la escuela”, apuntó Rodríguez.

Para el plan piloto se trabajo con niños de varios sectores como Puerto El Triunfo, en Usulután; el basurero y el mercado de Santa Ana, donde el ciento por ciento de los niños ha regresado a la escuela.
Entre las organizaciones que participaron en el plan se encuentran Ágape, Fe y Alegría y la OEF.


Los peores trabajos infantiles

La niñez salvadoreña realiza una diversidad de labores para ayudar en la economía familiar.
- Fabricar productos pirotécnicos, explosivos y tóxicos.
- Recoger basura.
- La pesca de curiles o moluscos.
- La recolección de caña de azúcar.
- Niñas en actividades de tipo sexual como pornografía y comercialización de las menores.


 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal