Turismo
 
Inicio del Sitio
Miércoles 20 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Demasiado riesgo en cartera
Ficafé y créditos a C.A., amenaza para los bancos

El sistema financiero está fuerte y ha obtenido mayores ganancias. Sin embargo, el Fideicomiso de Café y los préstamos que se dan en naciones menos estables que El Salvador podrían hacer peligrar la solvencia bancaria

José Luis Henríquez
Negocios
El Diario de Hoy
negocios@elsalvador.com

Francisco Moreno, presidente de Equilibrium, explica la metodología que se siguió para el análisis de la banca. Foto: EDH/Marlon Sorto

La débil recuperación de cuotas para pagar el Fideicomiso para la Conservación del Bosque Cafetero (Ficafé) y la colocación de préstamos en el resto de Centroamérica, constituyen algunas de las principales amenazas que enfrenta la banca salvadoreña.
El estudio fue difundido ayer por la clasificadora de riesgos Equilibrium que analizó las amenazas, debilidades y oportunidades del sector.

En primer lugar la clasificadora indicó que el sistema financiero está sano. No está enfermo ni próximo a la falencia, pero mantiene riesgos que se deben controlar.
En julio de 2001 siete bancos del sistema constituyeron el Ficafé, adonde trasladaron la cartera cafetera que mantenían hasta esa fecha, y que fue creado con un monto de $258 millones.
Para la firma consultora, dichos bancos están expuestos a un mayor riesgo debido a la cartera cedida a ese fideicomiso.

La incertidumbre nace por la recuperación de las cuotas que se den en los próximos años, tomando en cuenta la difícil situación en que se encuentra el sector cafetalero.
El tema del Ficafé es tan importante para Equilibrium, que decidió bajar la posición de riesgo de uno de los cuatro bancos más grandes del país, y pasó a perspectiva negativa la clasificación de riesgo de otras dos entidades financieras. Uno sólo de los más grandes conservó su calificación.

Desgaste


“Los riesgos del Ficafé pueden venir por el desgaste que puede representar en las entidades financieras como avalistas de dicha cartera, porque siempre habrá saldos insolutos que la banca tendrá que cubrir”, apuntó Ricardo Arteaga, analista de la empresa clasificadora peruana.
Además, los préstamos están respaldados en su gran mayoría por garantías hipotecarias: Fincas poco líquidas (no tan fácilmente convertibles en efectivo) y difíciles de vender, que a la larga representan más un gasto que una utilidad.

Por otra parte los precios del grano son tan volátiles que se dificulta hacer proyecciones sobre su comportamiento futuro debido a su poca predictibilidad.
La otra cuestión que según Equilibrium expone a las instituciones financieras son la colocación de recursos en el exterior: resto de Centroamérica y Dominicana, debido a que si bien los fondos son prestados a generadores de divisas, estos países tienen menor calificación de riesgo que El Salvador.

El sistema financiero está fuerte y ha obtenido mayores ganancias. Sin embargo, el Fideicomiso de Café y los préstamos que se dan en naciones menos estables que El Salvador podrían hacer peligrar la solvencia bancaria. Foto: EDH

En ambos casos: Ficafé y colocaciones en el exterior, éstas hacen más vulnerable los fondos patrimoniales de las instituciones; ya que si las entidades tuvieran que cubrir los faltantes de las cuotas en el corto y mediano plazo, la solvencia bancaria (capacidad de pagar sus obligaciones), se vería afectada en el largo plazo.

Equilibrium llamó la atención sobre los activos inmovilizados, que a septiembre de 2002 suman $447 millones, debido a que generan reservas que deben constituirse y porque además de ser poco líquidas, se venden a precios abajo del mercado.
Asimismo, se menciona que a raíz de la desaceleración económica, se reduce el número de demandantes de crédito.

Adicionalmente el riesgo país de El Salvador ha disminuido.
Lo positivo para el sistema financiero es que la cartera morosa ha venido disminuyendo, pasando del 4.94% en septiembre de 2001 al 3.92% en septiembre de este año; no obstante activos improductivos como daciones en pago o créditos en cobro judicial van en aumento.

Otro problema es la relación que existe entre el plazo de los préstamos y los depósitos, puesto que fondos captados a corto plazo son prestados a largo plazo y viceversa, aspecto que representa un gran descalce de operaciones.
Dicho descalce se compensa por la alta liquidez bancaria y por la emisión de instrumentos de deuda.

Mejores márgenes de intermediación

Del análisis de las cifras de Equilibrium se denota que el sistema financiero está teniendo mejores márgenes de intermediación a pesar de la baja de los intereses.

66 por ciento fue el incremento que obtuvieron las instituciones financieras en sus márgenes de intermediación hasta septiembre de 2002, según el informe de la clasificadora de riesgo peruana.
3.95 por ciento. Fue el margen de tasas de intermediación a septiembre de 2002. Es decir que entre las tasas activas y las pasivas el margen ha ido cayendo.

Bancos participantes en el Ficafé
Estos son los bancos nacionales que participan en el Fideicomiso para la Conservación del Bosque Cafetero:

Bancos Monto Participación (%)
Agrícola 107.5 41.59
Cuscatlán 58.7 22.70
Salvadoreño 46.0 17.81
Hipotecario 18.6 7.20
Fomento 12.0 4.65
Comercio 11.3 4.37
Americano 4.3 1.67
Total 258.4 100.0
Fuente: Equilibrium

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal