Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 20 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

¡Lluvia de meteoros!

Expertos y curiosos en todo el mundo madrugaron el martes para presenciar una lluvia de meteoros, que se anticipó como uno de los espectáculos luminosos más notables para este siglo.

LOS ANGELES, EE.UU.
AP.
Internacional
El Diario de Hoy
internacional@elsalvador.com

Expertos y curiosos en todo el mundo madrugaron el martes para presenciar una lluvia de meteoros, que se anticipó como uno de los espectáculos luminosos más notables para este siglo. Foto: AP

El paso anual de los Leónidas, como se les conoce por provenir del sector del cielo donde está la constelación de Leo, produjo la noche del lunes y la madrugada del martes lo que pareció por momentos una cascada de estrellas fugaces que dibujaban estelas en la bóveda oscura.
“En los últimos diez minutos he observado no menos de 20 leónidas. La luna tiene un brillo intenso, pero se les ve bien”, escribió Mike Walsh, de Coatesville, Pensilvania, en una página de la internet, spaceweather.com, que dedicó su página principal al fenómeno.

En Paradise, Texas, a 55 kilómetros al noroeste de Fort Worth, unas 40 personas se congregaron en un predio de la Sociedad Astronómica de Fort Worth. Un meteoro especialmente brillante provocó un murmullo de admiración. Se vieron varios meteoros trazando estelas en el cielo.

Luz y sonido


En el Centro Marshall de Vuelos Espaciales en Huntsville, Alabama, se difundió durante toda la noche un programa en vivo en la internet. Ocho científicos debatieron varias cuestiones, entre ellas si los meteoritos hacen algún sonido antes de su combustión.

“Lo hacen”, afirmó Steve Roy, un vocero de la NASA que estaba en el centro. “Estamos abarcando toda la gama científica referida a los meteoritos, incluyendo un informe en vivo desde la Antártida, donde han estado recolectando meteoritos sobre la superficie del hielo”.
Las nubes y las lluvias enfriaron el entusiasmo de los aficionados en Alabama y otras partes del mundo

La mayoría de los canadienses tampoco tuvo suerte debido a una espesa capa de nubes que cubrió los cielos en gran parte del país.
Muchos astrónomos en Europa también se vieron frustrados por las nubes, la humedad y la niebla el martes temprano. En Italia, el Centro Meteorológico Nacional dijo que sólo hubo cielos despejados en Sicilia y algunas regiones de Puglia, en el taco de la península en forma de bota.

Giuseppe Pupillo, astrónomo del Centro de Investigación Nacional en Bologna, en el norte de Italia, viajó al sur a Lecce, en Puglia, para observar el fenómeno.
“Conté quizás un millar de meteoros en una hora; nunca había visto una lluvia de meteoros de tal intensidad”, comentó.

Cómo se forman


La lluvia anual se produce cuando la tierra, en su órbita alrededor del Sol, pasa por la estela de polvo del cometa Tempel-Tuttle, que circunda el Sol cada 33 años.
Las partículas de polvo, que viajan a casi 255.000 kilómetros por hora, chocan con la atmósfera superior y se vaporizan, dejando una estela de luz.

El polvo se desprende del cometa cada vez que pasa cerca de los rayos del Sol. La Tierra pasa por esa estela todos los años a mediados de noviembre. Este año, la Tierra atraviesa dos de las estelas, que quedaron de 1767 y 1866.
No se anticipa una lluvia de similar intensidad hasta el 2098 o el 2131.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
   

 

 

s