Turismo
 
Inicio del Sitio Miércoles 20 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Fiscalía inició el proceso penal
Concejo acusado de actos arbitrarios

La Unión. El ex alcalde de El Carmen fue el que inició la demanda. Considera injusta su destitución

Rosa Fuentes
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

El concejo del municipio El Carmen, en La Unión, enfrenta un proceso penal, por actos arbitrarios.

El Ministerio Público presentará hoy un requerimiento fiscal contra los concejales del municipio de El Carmen en La Unión.

Los acusadores han solicitado medidas cautelares contra los imputados por el supuesto delito de actos arbitrarios contra el jefe edilicio, que fue destituido el cuatro de junio de 2002.

La Fiscalía piensa probar que el Concejo no presentó pruebas en contra del ex jefe edilicio, Gonzalo Machado. Ellos alegaron suspensión del cargo por supuestos malos tratos en perjuicio de los empleados y de los mismos concejales. A esto sumaron, una aparente malversación de fondos.

Según Buenaventura Cruz Meza, jefe de la Fiscalía en la ciudad de La Unión, esas podrían ser unas de las razones para realizar una investigación, pero no para proceder a una destitución como lo hizo el concejo municipal. “Ellos debieron haber esperado después de la investigación que se realizaría”, agregó.

Hay reglas


Aunque el Código Municipal no estipula causales de despido para los alcaldes, la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado los mecanismos a seguir para realizar esta diligencia en casos necesarios. Así lo detalló el jefe de fiscales.

Añadió que, en todo caso, los ediles están obligados a respetar la Constitución de la República en lo relativo a la presunción de inocencia de las personas. “Primero se debe investigar y después juzgar, pero ellos (los concejales) hacen lo contrario”, enfatizó.

Un caso similar conoce la Fiscalía de ese departamento. El proceso penal es en contra del Concejo de San Alejo. Allí, fue una de las concejalas la que fue cesada de su cargo. Para hoy, está programada la audiencia inicial de este caso.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal