Turismo
 
Inicio del Sitio Domingo 17 de Noviembre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Republicanos dominan en el congreso de EE.UU.
El triunfo de George W. Bush afecta a la izquierda

Los izquierdistas son los menos beneficiados con la aplastante victoria del Partido Repu-blicano en los Estados Unidos.

Francisco Mejía
El Diario de Hoy
nacional@elsalvador.com

El presidente George W Bush tuvo un discurso especial para las audiencias hispanas durante su campaña.
Foto: EDH

La derrota que sufrieron los demócratas en las recientes elecciones legislativas de los Estados Unidos y que permitió al Partido Republicano lograr pleno dominio en el Congreso significa un revés político para los grupos de izquierda en Latinoamérica, particularmente para el FMLN en el país.

Al perder el Partido Demócrata gran cuota de su poder en el Congreso y el hecho de que el presidente George W. Bush (republicano) tenga vía libre para desarrollar programas de política interna y externa, las alianzas de apoyo político que el FMLN tenía con la izquierda radical estadounidense ya no tendrán razón de ser, afirma Lori Novoa, representante del Partido Republicano en el país.

“Los demócratas siempre han apoyado al FMLN; siempre tuvieron respaldo con las administraciones del ex presidente Jimmy Carter y Bill Clinton (ambos del Partido Demócrata). De ahora en adelante, con el triunfo de los republicanos, esas alianzas de apoyo se verán reducidas”, asegura Lori Novoa.
Con el resultado de estos comicios la agenda del poder en los Estados Unidos será más conservadora, y por eso -según Novoa- “los grupos de izquierda de Latinoamérica ya no tendrán amigos que manejen esa agenda”.

¿En qué fallaron?

Al ser cuestionada sobre el porqué del fracaso de los demócratas en las urnas estadounidenses, la señora Novoa señala los siguientes aspectos:

Primero, después del fatídico 11 de septiembre hay un cambio de actitud; el pueblo se dio cuenta de la vulnerabilidad ante el terrorismo internacional y por eso, en la campaña, la gente valoró que los republicanos manejan mejor la política de seguridad nacional.

Segundo, los demócratas -en cambio-se concentraron en las fallas de la economía, pero sin presentar una alternativa concreta. Es decir, aunque presentaron fallas en los aspectos económicos, la gente no percibió nada tangible que les diera una opción para cambiar su intención de voto.

Tercero: un factor que benefició a los republicanos frente a sus rivales demócratas fue que se concentraron también en ganar los votos de los hispanos. “Durante esta campaña, los republicanos destinaron fondos importantes en publicidad, con frases en español, para presentar sus proyectos a los hispanos”.

“Voto de castigo”

Los demócratas, en los últimos dos años, en el Congreso tenían una estrategia de obstrucción. Se oponían al consenso y evitaban el diálogo. Ponían trabas a las evidentes políticas de desarrollo para el país y por ello obtuvieron el voto de castigo.

“Por eso la gente le dio el control a los republicanos. Porque se cansaron de las trabas que ponían los demócratas a los proyectos. Cuando el pueblo percibe que hay un partido que se opone a todo, lo rechaza en las urnas. Y eso sucede en cualquier país, inclusive puede suceder en El Salvador”, asevera Novoa.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal