Turismo
 
Inicio del Sitio Jueves 3 de octubre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Comunidad espera una respuesta de la Policía
PNC atacó a jóvenes

La Policía atacó a varios jóvenes, en la búsqueda de un grupo de sujetos que agredió a dos oficiales cerca de una cervecería

Érika Prado
El país
El Diario de Hoy
elpais@elsalvador.com

La noche del sábado 28 de septiembre uno de los cantones de Izalco, Sonsonate, fue el escenario de una agresión policial en perjuicio de varios menores de la comunidad. El percance ocurrió en San Isidro Labrador. Foto: EDH/Erika Prado

La chispa que encendió la mecha fue una botella. Dos agentes de la PNC que patrullaban el cantón San Isidro Labrador, Izalco, fueron agredidos por un grupo de hombres que permanecían en una cervecería.

Los sujetos arrojaron la botella y huyeron.
Molestos, los policías solicitaron refuerzos e iniciaron una operación de búsqueda. Tres patrullas los apoyaron. La consigna era localizar un joven que vestía pantalones cortos.
Esa noche, 28 de septiembre, el cantón estaba alegre. Había una fiesta Rosa y muchos adolescentes deambulaban por las calles. Casualmente, la mayoría de jóvenes vestía pantalones cortos.

José (nombre ficticio) y uno de sus primos -ambos de 14 años- caminaban por la calle principal cuando fueron interceptados por el grupo de agentes. Uno de los Policías les exigió mostrar los documentos de identificación.
Ellos alegaron no tener aún y, según los menores, a esa respuesta le siguió una agresión con gas. El químico cayó sobre el rostro de los dos adolescentes. “No podíamos ver y sólo escuchamos que nos dijeron que estaba pendiente...”, expresó José.

Un cateo

Los dos ofendidos decidieron continuar la marcha, aún con dificultad, y tomaron el camino hacia la fiesta, donde el padre de José trabajaba. Ya allí, le manifestaron lo que les había ocurrido.
En segundos, la fiesta fue interrumpida por los agentes vestidos de negro y con gorros pasamontañas. Gritaron que harían un cateo. Luego revisaron a todos los asistentes. Al final, antes de marcharse arrojaron una especie de gas, según palabras del padre de José.
En casa de una anciana invidente, su nieto Edgar (nombre ficticio) y varios amigos de éste conversaban con tranquilidad cuando fueron interrumpidos por el grupo de Policías. Edgar vestía sólo un pantalón corto.

Al igual que a José, Edgar recibió la orden de mostrar sus documentos personales. Tampoco tiene. Cuenta sólo con 16 años.
El joven asegura que después fue agredido por los agentes, cerca de donde se encontraba su abuela. La mujer gritaba que dejaran en paz a su nieto. Los agentes lo esposaron y trataron de privarlo de libertad. Sin embargo, un grupo de vecinos impidió que la PNC se lo llevara.

La población indignada se pregunta ¿qué pasó ese día?, ¿qué provocó la furia de los agentes?
“A la fecha, nos preguntamos por qué la PNC se comportó así”, expresó Clara Luz Serrano, una de las habitantes.
La comunidad espera que las autoridades den una explicación de por qué fueron agredidos los jóvenes.

Puesto policial será reubicado

La PNC sacará el puesto del cantón, hacia la carretera entre el Cerro Verde y Sonsonate.
- Eulogio Pérez, sub jefe del puesto de la PNC, aseguró que ese día patrullaba el jefe del puesto Jairo García y otro agente.
- Como no capturaron a los agresores, realizaron la búsqueda.
- “El gas se utiliza con frecuencia en el cantón. La gente tiene la costumbre de encubrirse”, aseguró Pérez.

 

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal