Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 18 de octubre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

¡Vives en la feria hoy!

¿De dónde sale este género tan colombiano al que solo alguien como Carlos Vives pudo darle ese toque que logró internacionalizarlo?

Redacción Escenarios
El Diario de Hoy
escenarios@elsalvador.com

Aunque en Colombia están considerados como “ritmos parientes” tradicionalmente la cumbia se imponía al vallenato; hasta que, de la mano de Diómedes Díaz o del más moderno Carlos Vives, este último estilo cobró fuerza definitiva.

El tradicional vallenato colombiano, considerado por Gabriel García Márquez como una influencia determinante en su obra literaria, logró desplazar a la tradicional cumbia como el género musical favorito en ese país.

El ritmo vallenato, que lleva cien años narrando las historias y desventuras de los pueblos del Caribe colombiano, supera en ventas de discos a la cumbia y abrió un gran mercado nacional e internacional para sus intérpretes.

Según el distribuidor de material discográfico Carlos Viana: “En este momento, a nivel internacional, las ventas de discos de vallenato superan ampliamente las de la cumbia, porque no existe una figura representativa que cante cumbia”.

Viana agregó: “El éxito del vallenato comenzó a darse desde finales de la década de 1970. Aunque son ritmos “parientes”, el vallenato innovó y la cumbia no, a pesar que sigue gozando de una amplia aceptación en Europa y que, seguramente, nunca morirá”.

A finales de abril de cada año, miles de personas se congregan en el Festival de la Leyenda Vallenata en la sureña ciudad colombiana de Valledupar, que comprende los cuatro aires o ritmos típicos de esa región (paseo, merengue, puya y son).

La historia del ritmo difundida por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata indica que los instrumentos que conforman el conjunto vallenato nacen de la mezcla de tres culturas: la española, la africana y la indígena.

“El acordeón representa la influencia europea; la guacharaca, la influencia de nuestros aborígenes, y la caja representa la africana”, señaló Viana.

Según el distribuidor, “en Colombia no hay cumbia moderna para competirle a la mexicana o a la tecnocumbia de Perú, por eso el vallenato aprovechó el impulso que le dio una figura comercial como Carlos Vives”.

El salsero Joe Arroyo y orquestas como El Combo de las Estrellas, Los Tupamaros, el Tropicombo y Bananas, han incluido cumbias modernas en sus trabajos, pero sin mantener la línea tradicional que sí conserva el vallenato.

Orígenes

El vallenato hace un siglo que ya florecía en diversos lugares de la sabana colombiana, muy cerca de la costa atlántica. Lo practicaban los juglares, y más tarde la incorporación rítmica del acordeón se volvió indispensable para el conjunto instrumental.

El proceso pudo tomar hasta tres o cuatro decenios, “pues el acordeón empezó solitario su carrera, sin la caja de percusión y la guacharaca”, como relata el propio Emiliano Zuleta Baquero, uno de los más diestros músicos de este ritmo.

El matrimonio entre los tres instrumentos fue un efecto social y popular plasmado en las reuniones del pueblo, con sus parrandas, cumbiambas, fiestas y merengues. El vallenato, más que un ritmo unificado era también un tipo de jolgorio popular.

Los grandes acordeoneros viajaban durante días para participar en piquerías (retos de coplas) concertadas de antemano o a través de recados, como lo atestigua el inmortal tema La gota fría (1938), que ahora posee fama internacional gracias a la versión moderna de Vives.

“Acuérdate Moralitos de que aquel día que estuviste en Urumita y no quisiste hacer parada”, como reza la canción, fue el reto de Emiliano Zuleta “Emilianito” a Lorenzo Morales “Moralitos”, entrañable acordeonero y compositor.
Luis Enrique Martínez, “El Pollo Vallenato”, y Abraham Maestre continuaron con las piquerías, hasta que el gran Alejo Durán, otro piquero, le dio un giro al ritmo, cantándole al amor y al despecho con clásicos como Fidelina.

Viana indicó: “Desde fines de los años 70 se vislumbraba el fenómeno del vallenato y es así como Diómedes Díaz, ‘El Cacique de la Junta’, alcanza a romper todos los récords de ventas discográficas en Colombia en 20 años”.

“Lo de Diómedes muy difícilmente será igualado”, expresa. “Para no ir lejos, Julio Iglesias, Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Gloria Estefan, Rubén Blades y Fulanito, han incluido en sus trabajos composiciones de este género con acordeoneros como Egidio Cuadrado y el Cocha Molina, por eso hay vallenato para largo”, concluyó.

Concierto
Día: viernes 18
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: anfiteatro de la Feria.
Boletos a la venta en Star Mart y Food Mart.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal
 
 


escribame escribame escribame