Turismo
 
Inicio del Sitio Viernes 18 de octubre
 

 




CHAT
FOROS
CORREO
LA GUIA
CLASIFICADOS
EMPLEOS
TURISMO
ESPECIALES
EDICION MOVIL
ESCRIBANOS
CONOZCANOS


 
 

Tomando la palabra
El que miente se enreda en su propia pita, alcalde Silva

Lafitte Fernández
El Diario de Hoy
editorial@elsalvador.com

Por respeto a sus lectores y al derecho de todos los salvadoreños a estar informados, El Diario de Hoy responde al alcalde Silva

El alcalde capitalino, Héctor Silva, publicó, en nuestra edición de ayer, una inconsistente y débil defensa a sus actuaciones, y las de otros nueve alcaldes del FMLN, sobre la construcción de la planta de transferencia de basura y del manejo del dinero destinado a ésta.

Es lamentable, y lo podemos sostener con abultadas pruebas, que el alcalde Silva, de nuevo, miente a los salvadoreños.

Hacemos ese juicio sin más motivaciones que la búsqueda de la verdad, que, al fin y al cabo, es el más importante deber de los medios de comunicación responsables.

El Diario de Hoy publicó, y lo sostiene sin retroceder un centímetro, que existía un acuerdo entre las 10 municipalidades para separar $3 por cada tonelada métrica de basura entregada a la empresa MIDES.
En los últimos 41 meses, esas comunas cobraron, a más de un millón de personas, $5.6 millones que colocaron en un fondo especial.

Ese dinero, según lo acordaron los alcaldes de las 10 municipalidades, pretendía ser usado para construir una planta de transferencia de basura, como parte de un programa integral que cuesta $61.2 millones.

El dinero siempre lo administró, con absoluto privilegio, MIDES, una empresa mixta formada entre 10 municipios gobernados por el FMLN y la empresa canadiense CINTEC.

Silva es el vicepresidente de MIDES, donde las más importantes decisiones las toma él junto con dos ejecutivos canadienses.

Aunque el Alcalde pretenda advertir ahora, como lo hizo hace algunos días, que ese fondo nunca existió, El Diario de Hoy reitera que el funcionario le miente de nuevo a todos los salvadoreños.

Causa estupor observar cómo el alcalde Silva trata de descalificar un impecable trabajo periodístico, a pesar de que:

1) El aceptó, en una entrevista cuya grabación mantenemos en nuestro poder, el pago de los $3 y la existencia del fondo especial para construir la planta de transferencia.

2) Que también reconoció que ese fondo se encontraba en proceso de liquidación, mientras las municipalidades involucradas en el proyecto realizaban negociaciones separadas con MIDES para recuperar el dinero aportado.

3) Que las actas del Concejo de San Salvador recogen la renegociación que esa comuna hizo con MIDES. Eso significó que la alcaldía que preside el Dr. Silva decidiría qué hacer con los aportes por más de un millón de dólares que todos los capitalinos, y no él, hicieron al fondo.

4) Que, incluso, en el contrato que la Alcaldía de San Salvador renegoció con MIDES (en el que Silva representó a las dos partes), se redujo el precio que se paga a esa empresa por cada tonelada métrica de basura que le entregan.

Se hizo así para cancelar, únicamente, las contraprestaciones que los capitalinos reciben por la recolección de basura.

En ese contrato, que ahora es público, gracias a El Diario de Hoy, existe una confesión: como no existe la planta de tratamiento de basura, cesó el pago de los $3 por cada tonelada métrica de basura, a pesar de lo que ahora diga Silva.

5) Que en la adenda al contrato se reconoce, también, que la Alcaldía de San Salvador examinaría con MIDES el futuro del dinero que ya se había cancelado para construir la planta.
Es decir que más de $1 millón aportado por los capitalinos fue a parar a ese fondo sobre el que Silva no quiere dar, ahora, ningún tipo de explicaciones.
Tampoco se quiere aclarar el destino de más de $4 millones que aportaron otros municipios del área metropolitana.

6) Que varios alcaldes involucrados en el proyecto para construir la planta de transferencia reconocieron, a El Diario de Hoy, en grabaciones que también mantenemos en nuestro poder, la existencia del fondo y las conversaciones que sostenían con MIDES para que le retornaran el dinero.
Por las abultadas pruebas que posee El Diario de Hoy, siempre esperamos que Silva nos mostrara, como lo prometió, los estados financieros de ese fondo.

La penosa verdad es que nunca cumplió su promesa adquirida con los lectores de El Diario de Hoy y todos los salvadoreños.

Tampoco los empresarios canadienses involucrados en el proyecto abrieron sus libros, a pesar de nuestras repetidas solicitudes, hechas, incluso, a su casa matriz en Canadá.

El alcalde Silva prefirió, con total desparpajo, negar que el fondo existiera.
La treta del alcalde Silva es simple: si bien antes aceptó el fondo, ahora dice que se trata de un proyecto integral que cuesta $61.2 millones, para impedir que lo llamen a rendir cuentas que no puede, ni quiere, dar. Esa es la única verdad de todo este controvertido asunto.

Con astucia, Silva escribió, en nuestra edición de ayer, que parte del dinero se gastó en varias gestiones que debían hacerse para construir la planta.

Contrario a eso, El Diario de Hoy sostiene otra verdad: el valor de cada una de esas gestiones preparatorias citadas por Silva no suma ni un millón de dólares.

El verdadero problema para él es explicar qué se hizo el resto del dinero. Tenían $5.6 millones para levantar la planta, y los capitalinos no vemos ni una lámina de cinc. Ese es el verdadero reto del alcalde Silva.

De paso, sería interesante escuchar del alcalde una explicación sobre por qué terminaremos pagando más de $200 millones por un proyecto que, como él lo dice, vale $61.2 millones.

 

  HACIA ARRIBA


Derechos Reservados - El Diario de Hoy, El Salvador, C.A. - Aviso Legal