Sábado 5 de enero 2002



Aplicarán modelo de reparto más eficiente
Correos se queda con 100 carteros menos

La Dirección de Correos redujo la plana de carteros en un treinta por ciento. Asegura que no habrá atrasos en la distribución de la correspondencia

Susana Joma
El Diario de Hoy

El director de Correos, Lic. Hugo Mario Córdova, confirmó ayer que la institución suprimió el treinta por ciento de los cerca de 370 carteros que laboraban en el reparto de correspondencia en todo el país.

Córdova aclaró que la mayoría de los empleados suprimidos había solicitado su retiro, pero también hubo algunos casos en que se actuó porque los empleados habían tenido problemas de extravío de documentación.

"La mayoría de carteros separados de la institución tienen una edad avanzada, y en ese trabajo se necesita caminar mucho", aseguró tras insistir en que la reducción no afectará el servicio.

Según Córdova, esa situación coincide con el hecho de que, a partir de este mes, Correos aplicará cambios en el sistema de distribución de correspondencia.

Buscan eficiencia

"Trabajaremos con los carteros que han quedado, pero con un modelo nuevo de 'rutas de avance'. Esto permitirá hacer dos repartos diarios y cumplir con los requisitos mínimos establecidos por la Unión Postal Universal (UPU)", subrayó.

Los carteros comenzarán a distribuir correspondencia a más tardar las 8:30 a.m. y no a las 9:30 como se hacía hasta ahora.

Llegada cierta hora del día, los supervisores de carteros movilizarán las cartas que desde la mañana quedaron pendientes en la oficina central hacia un punto determinado de las rutas que se establezcan a los carteros.

Esa medida busca que los carteros, luego de repartir la correspondencia que retiraron en la mañana, regresen a ese punto a sacar el segundo paquete de cartas que distribuirán en lo que resta de la tarde.

De acuerdo con las palabras de Córdova, en el sistema anterior había mala distribución de las rutas de reparto. Además, el proceso se retrasaba porque muchos de los carteros clasificaban correspondencia a primeras horas de la mañana, y eso los obligaba a salir tarde.

Lo que alcanzaban a distribuir eran 50 cartas, cuando la UPU establece que en los países donde el servicio postal no está bien desarrollado cada cartero tiene que distribuir unas 300 unidades diarias.

Los 4 carteros de Usulután

Correos se quedó con unos 200 carteros. Los pocos que quedaron harán dos jornadas de distribución.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2002. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com