San Salvador, El Salvador.
Viernes 23 de noviembre 2001 / Enviado Especial Claudia Rivera/ Guatemala


Agenda


Historia de los juegos


Delegación


Perfiles


Records


VII Juegos
Dia a día


Proyecciones


Portada Juegos


elsalvador.com


 

 

 


El cambio

Ya en 1993, con la organización sobre los hombros del COQUIN, era muy difícil afirmar que la delegación nacional quedaría campeona pero era claro que el Comité se había trazado como meta hacer de los V Juegos una victoria organizativa y deportiva para El Salvador.

Políticamente, con una sociedad en transición -termino no aceptado por muchos analistas- y desgastadas por el conflicto armado, los Juegos se presentaron como una oportunidad de demostrar a los salvadoreños, centroamericanos y al mundo en sí lo que podía hacer el país en tiempos de paz.

Un objetivo que se logró, en gran parte, producto del azar. Los problemas administrativos, que trascendieron años después en la Corte de Cuentas de la República, y organizativos, por la división entre el INDES, COES y COQUIN, fueron dejados de lado cuando en la pantalla electrónica del "Flor Blanca" se pudo leer la leyenda de "Campeones Centroamericanos".

Los nacionales obtuvieron 79 medallas doradas por encima de las 75 de Costa Rica. En la tercera posición había quedado Guatemala, que había perdido la paternidad sobre la región.

¿El triunfo fue algo planificado? No se puede afirmar eso. Aún con los buenos deseos del Comité Organizador, en algunas disciplinas deportivas su incentivos -becas, entrenadores, aperos- no fueron el punto medular para la obtención de medallas. Más allá, la iniciativa propia de los deportistas aunada a la incorporación de nuevas modalidades deportivas y el auge del deporte femenino que, se impuso en un 30 por ciento de las pruebas estipuladas para mujeres, dieron nuevas aportes a la general de la contienda.

Lo que si es cierto es que la quinta edición del evento marcó 'el antes y el después' del deporte salvadoreño y ganó mayores espacios para esta actividad tanto en el Presupuesto General de la Nación como en los medios de comunicación. El resultado lógico, como en toda competencia multideportiva regional, fue el aparecimiento de nuevos adeptos al deporte.

El INDES, ya bajo el mando de Enrique Molins, también tuvo un cambio radical enfocando mayores fondos hacia deportes 'no tradicionales' pero con un potencial a ganar más medallas a nivel regional, todos sin excepción individuales. La lógica del Instituto, desde la óptica de su presidente, estaba en imponerse en los medalleros para asegurar la fórmula: "Deportes individuales igual a más medallas, entonces mayor apoyo económico".

Con ello todo el modelo deportivo salvadoreño -o la planificación trazada por el INDES- se enfocó desde el 2 de enero de 1995 a mantener el liderato regional bajo el aparecimiento de nuevos programas de apoyo como las becas deportivas y la contratación de técnicos extranjeros, en un primer momento, hasta las bases de entrenamiento fuera del país o la búsqueda de atletas salvadoreños o hijos de salvadoreños en otros países.

De igual forma se amplió el trabajo del Instituto a las bases del deporte donde la búsqueda de talentos deportivos o futuros medallistas predominó, y lo sigue haciendo, sobre la necesidad de tener una población con derecho a la práctica deportiva, además del trabajo con el deporte estudiantil.

Los frutos del trabajo de Molins y compañía se vieron en San Pedro Sula, Honduras, en diciembre de 1997, donde los atletas salvadoreños cosecharon los máximos triunfos en el medallero.

Con un fuerte crecimiento en el atletismo, donde pasaron de ganar ocho oros en el 94 a obtener 17, las tres medallas extras en el levantamiento de pesas y el dominio casi total del karate do, una prueba que aportó siete doradas a la cuenta salvadoreña, la delegación nacional se convirtió en la favorita desde el principio.

Al termino de las competencias, los nacionales acabaron primeros en la contienda centroamericana con 94 medallas de oro, con excepción de polo acuático y voleibol de playa femenino, todas en pruebas individuales .

Sin embargo la supremacía de El Salvador sobre los países de la región sólo demuestran el desarrollo que se ha conseguido en algunos deportes de alto rendimiento pero el trabajo por hacer sigue siendo arduo. Para mientras, en Guatemala 2001, el INDES buscará mantener el liderato del Itsmo bajo la misma fórmula.

En la historia

A continuación todas las medallas obtenidas por El Salvador y el medallero histórico de los Juegos Deportivos Centroamericanos:

 
El medallero salvadoreño
Edición
Oro
Plata
Bronce
TOTAL
POS
Guatemala '73
24
29
24
87
4
San Salvador '77
47
56
41
144
2
Guatemala '86
28
37
59
124
4
Tegucigalpa '90
41
21
34
96
4
San Salvador '94
79
80
99
258
1
San Pedro Sula '97
94
74
87
255
1

Medallero histórico
PAIS
ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
Guatemala
415
455
354
1230
El Salvador
320
318
366
994
Costa Rica
302
236
289
827
Panamá
195
129
133
457
Nicaragua
163
172
218
553
Honduras
94
148
214
456
Belice
3
12
16
31

I REGRESAR A PORTADA I

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com

 

Si no observa la
edición del día
DAR CLICK AQUI

CORREO GRATIS

Usuario

Clave

¿NO tienes cuenta?
Inscribete Aqui !

 
¡ Guatemala lista !

  
PARTICIPE EN LOS
FOROS:

- Ganará El Salvador nuevamente los Juegos Centroamericanos ?

- Ha mejorado el deporte profesional en El Salvador


Salude a los atletas
campeones@elsalvador.com



Sugerencias
sugerencias@elsalvador.com

webmaster
zair@elsalvador.com