San Salvador, El Salvador.
Viernes 23 de noviembre 2001 / Enviado Especial Claudia Rivera/ Guatemala


Agenda


Historia de los juegos


Delegación


Perfiles


Records


VII Juegos
Dia a día


Proyecciones


Portada Juegos


elsalvador.com


 

 

 


El Salvador en los juegos Centroamericanos
De más a menos

El abandono estatal al deporte, en un primer momento, y, luego, el conflicto armado de la década de los 80's dejó a El Salvador enclavado en las últimas posiciones del medallero durante las primeras contiendas centroamericanas. El país tuvo que esperar 22 años para obtener cotas altas en la justa regional.

Rodrigo Baires Q. / El Diario de Hoy

La historia reciente de El Salvador en los Juegos Deportivos Centroamericanos se resume en el bicampeonato obtenido en San Pedro Sula '97. La imagen de Enrique Trabanino haciendo suertes en las anillas mientras Eva María Dimas destrozaba marcas regionales en los lanzamientos y el levantamiento de pesas se convirtieron en iconos del deporte salvadoreño: El deporte ganador.

Sin embargo, los Juegos no representaron un sinónimo de victoria para el deporte salvadoreño antes de 1994, cuando la realización de la quinta edición de los Centroamericanos recayó en manos nacionales y el gobierno, luego de un abandono de 41 años, volvió a apoyar de manera seria al deporte.

En octubre de 1989, el entonces presidente de la República, Alfredo Crisitiani, avaló al Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y al Comité Olímpico de El Salvador (COES), regenteados por José Guandique y Melesio Rivera respectivamente, para solicitar la sede de los V Juegos Deportivos Centroamericanos.

El Salvador perdió luego de tres rondas de votaciones frente a Managua, Nicaragua, que buscaba redimirse de no haber realizado la justa en 1980, cuando la revolución Sandinista derrocó a general Agusto Sandino.

Entonces pesó la normativa de inclinar la sede a las ciudades que núnca la habían realizado, además de los temores que despertaba la guerra civil en El Salvador, algo que se vio magnificado con la ofensiva del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 11 de noviembre de 1989, a dos meses de la votación.

Pero los sandinistas fallaron al no ratificar la sede en el tiempo estipulado por el reglamento de la Organización Deportiva Centroamericana (ORDECA), aduciendo problemas económicos, y para enero de 1992, El Salvador tomó las riendas de la organización de los Centroamericanos.

El ayer

Bajo el mando de un grupo de empresarios, ligados al deporte en su mayoría, el Comité Organizador de los V Juegos (COQUIN) se anotó un gol obteniendo cerca de ¢100 millones de colones para la construcción de nuevos escenarios deportivos además de la reconstrucción de otros que se encontraban dañados por el terremoto del 10 de octubre de 1986 y el desgaste de los años.

De igual forma logró obtener otros ¢100 millones de colones para la organización del evento, en el cual se esperaba 'ganar la medalla de oro como sede' pero al mismo tiempo poder realizar una 'actuación aceptable' a nivel deportivo.

Además de la lógica compra de implementos nuevos y los beneficios que trajeron la remodelación de la infraestructura deportiva del país, el COQUIN apostó a la contratación de entrenadores foráneos, la capacitación de elementos técnicos nacionales, la asignación de fogueos en el extranjero y un mayor apoyo económico al deporte.

El espaldarazo dio como resultado un panorama completamente alejado de lo que había vivido el deporte salvadoreño antes de 1994.

Para los primeros Centroamericanos de Guatemala '73, a cuatro años de la 'Guerra de las Cien Horas' contra Honduras y los enfrentamientos políticos al interior de la sociedad salvadoreña, dibujaron un bosquejo de tensión social alrededor de la participación salvadoreña.

Con todo, los nacionales participaron con una delegación de 235 personas -entre atletas, delegados, periodistas y entrenadores- bajo el patrocinio del mismo presidente de la República, el coronel Arturo Armando Molina.

El viaje a tierras guatemaltecas arrojó logros importantes como el 1-2 en florete individual de David Mungía Payes y Herber Guardado Juárez o la barrida en el tenis de mesa de la mano de José Carlos Avelar y Federico Aguilar Meardi.

Sin embargo, aún con la buena actuación de los levantadores de pesas y la medalla de oro de la selección femenina de baloncesto, la única presea dorada en deportes de conjunto, el nivel salvadoreño sólo fue suficiente para el cuarto lugar.

Arriba habían quedado panameños, "ticos" y "chapines", que habían marcado la mayoría de los 16 disciplinas en contienda.

Entre conflictos

Las siguientes tres ediciones, con excepción de los Centroamericanos de San Salvador '77, no depararon mucho más para los salvadoreños.

Para noviembre de 1977, los problemas políticos en El Salvador habían tomado forma, y a pesar de que durante los días de competencia no se presentaron incidentes fuera de lo común, con excepción del atleta "tico" detenido por 'faltas a la moral' al salir del hospital Rosales sólo con bata porqué 'ya no quería estar ahí' luego de ser tratado por una lesión, la tensión se podía palpar en las calles de la ciudad.

Sumada a la medalla de oro en el fútbol centroamericano, 'circo' para el pueblo, los nacionales lograron apoyarse en su público y mejoraron su posición en el medallero final. Deportes como esgrima, judo, levantamiento de pesas, natación y tiro deportivo dieron16 oros más que en la primera edición.

Volvieron a ser figura el esgrimista David Mungía Payes, los nadadores Oscar Moreno y los hermanos Piero, Lucia y Antonio Ferracutti además de los halteras Armando 'kimura' Ramos y Cecilio Montalvo. Pero sus medallas tenían impreso el sello del apoyo de su familia más que del desarrollo deportivo salvadoreño.

Con todo, la selección salvadoreña se ubicó en el segundo lugar 47 oros, 56 platas y 41 bronces. Arriba volvieron a quedar los panameños.

Las cosas cambiaron radicalmente con la llegada de los años 80's. A nivel nacional, la guerra civil entre el FMLN y el ejercito era una hecho que tardaría más de una década en encontrar una solución.

La situación de conflicto restó importancia al deporte en general, que aún concentrado en San Salvador, empezó a perder espacios. Los torneos nacionales de baloncesto, realizados en horas nocturnas, terminaron desvaneciendose y en otras ramas el número de participantes empezó a mermar fueron ejemplo de ello.

A la par se dio un cambio radical en la forma en que era manejado el deporte. El conflicto interno en el seno del COES terminó con la creación de la Ley General del Deporte y el INDES, con repercusiones internacionales como la expulsión de El Salvador de las competiciones avaladas por el Comité Olímpico Internacional entre 1980 y 1983 y convirtió al Comité nacional en una mera embajada.

Con el divorcio entre INDES y COES, dos instituciones de baja renta y poco apoyo social, para los III Juegos Centroamericanos de Guatemala '86, el país llegó a la cuarta posición de la contienda con 124 metales de todo color, por debajo de la gran barrida guatemalteca de 110 oros o el trabajo de Costa Rica y Nicaragua, segundo y tercero en la contienda.

Pero el rosario de los deportistas salvadoreños todavía tenía más cuentas pendientes. Aún con el deseo y el tesón con que se estaban preparando los atletas nacionales para Tegucigalpa '90, la segunda ofensiva del FMLN hizo mella en los seleccionados cuando la guerra toco directamente, por varios días, a San Salvador.

A la larga, la justa planteó el mismo orden en el medallero -Guatemala, Costa Rica y Nicaragua- pero también dejó claro el nivel salvadoreño que logró ascender en 13 oros frente a lo que se había hecho cuatro años después y con la medalla del béisbol centroamericano se abrieron puertas para pensar que 'no habían imposibles' en materia deportiva.

(EL CAMBIO) SIGUIENTE PAGINA I PORTADA
Atualizado el 11/14/2001 1:00:19 PM

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com

 

Si no observa la
edición del día
DAR CLICK AQUI

CORREO GRATIS

Usuario

Clave

¿NO tienes cuenta?
Inscribete Aqui !

 
¡ Guatemala lista !

  
PARTICIPE EN LOS
FOROS:

- Ganará El Salvador nuevamente los Juegos Centroamericanos ?

- Ha mejorado el deporte profesional en El Salvador


Salude a los atletas
campeones@elsalvador.com



Sugerencias
sugerencias@elsalvador.com

webmaster
zair@elsalvador.com