San Salvador, El Salvador.
Domingo 25 de noviembre 2001 / Enviado Especial / Guatemala


Agenda


Historia de los juegos


Delegación


Perfiles


Records


VII Juegos
Dia a día


Proyecciones


Portada Juegos


elsalvador.com


     

 

Ganaron, guerreros

Los salvadoreños la tuvieron difícil en el kumite (combate) por equipos, pero lograron superar a 'ticos' y 'chapines' hasta alzarse con el oro

Carlos Vides

Un oro con todo en contra. El programa de combates estaba cuesta arriba para los karatecas salvadoreños en la prueba por equipos, en la que la experiencia y control de cada atleta fueron decisivos para ganar otro primer lugar para El Salvador.

Las atletas del equipo femenino ya habían cumplido, tras derrotar a las hondureñas, el único otro país en contienda, ya que Guatemala y Nicaragua no pudieron participar debido a las restricciones de edad dispuestas en el congresillo técnico anterior.

Un 'kumite' ya era blanquiazul. La misión recayó, entonces, en el equipo masculino, que avanzó en la primera ronda por 'bye' y debía medirse con Costa Rica, verdugo de Honduras.

Tri' duro

Juan Salmerón fue el primero en competir, aún exaltado por su derrota en la final de kata individual. El 'tico' Edgardo Muñoz pagó los platos rotos, y tras sufrir patada de tres puntos y un lance, tuvo que aceptar la victoria del salvadoreño por claro 8-2. Pero las cosas se complicaron en el siguiente combate, en el que el 'tricolor' César Duarte domingó a Jorge Zelaya de principio a fin, hasta derrotarlo por 7-3.

Costa Rica sorprendió en el siguiente combate con David Cruz, que logró vencer de atrás para adelante al salvadoreño Alex Aguilar, que había mantenido el control de la pelea pero aflojó al final.

Para calma del equipo nacional -y desesperación de los guatemaltecos, que aupaban a Costa Rica-, los siguientes 'kumites' tuvieron en Jaime Avalos y Emilio Barillas suficiente garantía de control y frialdad para definir con números holgados la contienda para El Salvador, aunque con un sufrido 3-2 general. Quedaba Guatemala, que ya estaba en la final tras su victoria sobre Belice en la primera ronda. Venía lo bueno.

Garra vs. garra

El Salvador abrió con Jaime Ávalos, mientras los 'chapines' delegaron a Margen Mejías para el primer combate. La pelea inició con mucho estudio y frialdad, aunque el chapín arriesgó más y logró el primer punto. Ávalos no se desesperó, mantuvo su estrategia y al final logró un ajustado gane por 2-1. El Salvador pegaba primero.

Salmerón continuó seguro en el siguiente duelo, esta vez contra el guatemalteco Roberto Ramírez, quien no pudo controlar la rapidez y superioridad técnica del salvadoreño. Salmerón volvió a hacer gala de su habilidad para hacer volar a sus oponentes, y dominó el combate con 4-0 sin problemas.

Llegado el turno de Aguilar, éste volvió a tener dificultades para asegurar la victoria y cedió un empate a cuatro puntos contra el chapín Nelson Sunú, que no permitió que su país fuera barrido en su propio 'tatami'. Todo quedó en manos de Marcos Granados, quien venció a Juan José Deleón en una batalla singular: el chapín fingió que había recibido patadas ilegales para lograr la descalificación del salvadoreño, lo cual decidió a los jueces para dar la victoria para el nacional. Un oro por arbitraje, pero oro sufrido.

Consigna de equipos de Karate Do

¿Cómo están los guerreros? Dispuestos a morir
¿Se puede? Sí, se puede
¿Quiénes somos? Los campeones
¿Por quién luchamos? Por El Salvador
¿Cuál es nuestra consigna? Morir luchando
¿Cuál es nuestra meta? La victoria
¿Cuál es el equipo? El Salvador
 

Medallero Parcial Karate Do

País O P B T
El Salvador 3 2 0 5
Guatemala 2 1 1 4
Nicaragua 0 1 1 2
Honduras 0 1 0 1
Costa Rica 0 0 2 2
Belice 0 0 2 2

 

Si no observa la
edición del día
DAR CLICK AQUI

CORREO GRATIS

Usuario

Clave

¿NO tienes cuenta?
Inscribete Aqui !

 
¡ Guatemala lista !

  
PARTICIPE EN LOS
FOROS:

- Ganará El Salvador nuevamente los Juegos Centroamericanos ?

- Ha mejorado el deporte profesional en El Salvador


Salude a los atletas
campeones@elsalvador.com



Sugerencias
sugerencias@elsalvador.com

webmaster
zair@elsalvador.com