Lunes 3 de septiembre de 2001


La Libertad
No hay consenso para repararla

Vía deteriorada causa malestar entre alcaldías

La calle que comunica los municipios San Matías y Quezaltepeque, en La Libertad, es causa de asperezas entre las autoridades edilicias de ambos municipios

Carlos A. Torres
El Diario de Hoy

La vía principal entre las zonas urbanas de San Matías y Quezaltepeque, en La Libertad, se encuentra en muy mal estado y urge de una reparación. Esa falta de mantenimiento ha generado conflictos entre las administraciones edilicias de ambas localidades.

Mientras unos alegan haber trabajado por un consenso, otros aseguran estar en la calle, sin fondos para realizar un proyecto de reparación.

Los días pasan y el deterioro crece. Yolanda Pérez, vecina y comerciante de San Matías, lamenta que el traslado de sus productos le implique una serie de incomodidades.

Antes de llegar al desvío hacia el cantón El Jocote, las calles se han convertido en una quebrada. Las pocas lluvias han lavado el terreno y originado grandes zanjas en toda la calle.

Además, un nacimiento de agua ha formado lodazales y agujeros en toda la calle. Los conductores de los autobuses han rellenado los hoyos con piedras, para evitar que estos continúen creciendo.

Son 15 los kilómetros de calle que separan los dos municipios. A Quezaltepeque le corresponden tres, el resto es responsabilidad de San Matías. Elisa del Carmen Martínez, síndico de San Matías, explicó que en la actualidad existe un convenio de cooperación entre las alcaldías de Ciudad Arce, San Pablo Tacachico, Armenia, Quezaltepeque y San Matías. El objetivo es ayudarse entre todos para resolver problemáticas.

Sin dinero

En San Matías se gestionó un tractor para reparar el tramo de la carretera que pertenece a ese municipio. Luego, la municipalidad le sugirió a la comuna de Quezaltepeque que también hiciera uso de la maquinaria, para trabajar en el tramo que les corresponde. "...se negaron", expresó la síndico.

Ambos concejos se reunieron recientemente en el balneario "La Toma" de Quezaltepeque para discutir la situación. Ese día, la administración edilicia de Quezaltepeque dejó claro que no tiene fondos.

En la comuna quezaltepequense, el concejal Juan Antonio Aquino afirmó que desconocía si el alcalde Roberto Arguello había acordado algo con su homólogo de San Matías, Virgilio Barillas. Lo que sí confirmó es la falta de dinero para realizar un proyecto de ese tipo. Ni para esa calle ni para otras.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com