Domingo 2 de septiembre de 2001


Multan a primeros infractores de ley

La aplicación de multas, despido de empleados y reducción en las ganancias son los primeros efectos negativos de la aplicación de la restricción en la venta de licor

El Diario de Hoy

La llegada de la medianoche se ha convertido en el símbolo de frustración para unos 160 negocios de la capital autorizados para la venta y consumo de licor. Ayer se aplicaron las primeras sanciones.

El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM), de San Salvador, inspecciona, desde el jueves, los negocios de venta de alcohol para hacer cumplir la ordenanza municipal que prohíbe el consumo de licor desde la medianoche.

En los primeros dos días de vigencia de la ordenanza, el CAM ha impuesto, por lo menos, 14 multas. Algunas han sido impuestas en negocios y otras a particulares.

Las autoridades municipales han dicho que serán "flexibles" en los primeros días y mientras la gente se acopla a la nueva situación.

Operativo

El viernes por la noche, varios negocios situados en el lugar conocido como " Zona Real", en la Calle Lamatepec, de la colonia Miramonte, fueron inspeccionados.

Los agentes inspeccionaron restaurantes de la colonia Flor Blanca, La Rábida, Modelo y Zona Rosa.

A la medianoche, la mayoría de lugares lucían vacíos, la música dejaba de sonar y los clientes se disponían a pagar la cuenta y abordar sus vehículos.

El bar "Waldos", propiedad de Oswaldo Gómez, situado en la "Zona Real", fue uno de los lugares inspeccionados.

Allí los agentes recomendaron la instalación de un rótulo en el cual se advierta sobre la prohibición de la venta de alcohol después de la medianoche.

Gómez también fue objeto de una prevención: debe actualizar su permiso de venta de bebidas embriagantes en los próximos 15 días, de lo contrario podrían ser multado por la Alcaldía.

El propietario de este negocios está indignado. El viernes despidió a tres de sus empleados, dijo, debido a la reingeniería que deberá aplicar para mantenerse a flote.

"Voy a seguir con mi política: todo abuso es dañino, pero quien beba, coma y se divierta mientras no moleste a nadie está bien", señaló.

Las perdidas económicas no se han visto aún en este negocio; sin embargo, Gómez cree que el cierre de fuentes de trabajo es un hecho ante la entrada en vigencia de la ordenanza.

Lamentó que la Alcaldía no los haya escuchado antes de aplicar la medida.

"Dicen que esta ley existe en Estados Unidos y Europa... yo no quiero ser igual que ellos, no me quiero parecer a ellos", expresó.

Silencio total

En esa zona, la música paró de sonar al mismo tiempo que el "clín, clín" de los brindis.

Un bar discoteca recién inaugurado lucía vacío. El bartender Dennis García dijo que todo había finalizado "justo a la medianoche, cuando la costumbre es que a esa hora comienza la diversión para muchos".

En el lugar también hay temor por recorte de personal

Otro de los sitios visitados fue la discoteca "Kairos". Los clientes, en su mayoría adolescentes, respetaron la ordenanza.

La música no paró de sonar, pero sí el consumo de licor.

Tomás Coronado, gerente de la discoteca explicó que han tenido una "sensible baja en el nivel de facturación" en el fin de semana.

Ante dicha situación, buscan opciones para no afectar a los clientes, dijo.

En el lugar, a partir de la medianoche, habrá bebidas no embriagantes. Dijo que están trabajando en la redefinición del servicio.

Recomendación

La falta de información sobre la ordenanza es uno de los problemas de los clientes.

Según los propietarios de estos sitios, la Alcaldía debió informar "oficialmente" la entrada en vigencia de la restricción a la venta de licor.

Asimismo, se debe difundir con el fin de que los clientes y público conozcan la nueva disposición.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com