Miércoles 8 de agosto de 2001


Siguen pendientes las reglamentaciones aduaneras
Urgen normativas para ICC

Los confeccionistas centroamericanos y caribeños esperan que el gobierno de los Estados Unidos elabore los reglamentos definitivos que faltan para aplicar la ICC.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Faltan dos meses para que cumpla un año la ampliación de la Iniciativa para la Cuenca del Caribe (ICC) -que anuló los aranceles a las confecciones fabricadas en la región con insumos estadounidenses- y los reglamentos definitivos para dar seguridad a la aplicación de esa ley todavía no han sido emitidos.

La expedición de tales reglamentos reviste una importancia especial cual es la de constituirse en un paso definitivo para que los beneficios de la ICC no sean reducidos.

El primer paso en ese sentido lo dio la Casa Blanca, al comprometerse, el pasado fin de semana, a dejar intactas las actuales condiciones del sistema.

Los confeccionistas de Centroamérica y del Caribe, amparados por la ICC, exportan sus productos basados en reglamentos interinos que, tras casi un año de la vigencia de la ley, han dado lugar a interpretaciones ambiguas y a suposiciones que generan inseguridad entre los inversionistas.

Expertos de la Fundación de Apoyo a la Exportación Textil y de la Confección (Fundatex), que aglutina a todos los gremios dedicados a ese rubro, explicaron que los vacíos principales en la reglamentación provisional se ubican en las modalidades llamadas "807 A especial" y en la "809".

La primera anula los aranceles a la ropa fabricada en la región, pero si la tela es cortada en Estados Unidos y es cosida con hilo estadounidense.

La segunda también elimina los aranceles a las prendas elaboradas en la misma zona, con tela estadounidense cortada en la región.

Esta última modalidad da lugar al supuesto de que en Centroamérica y en el Caribe se puede efectuar el proceso de acabado y teñido de telas estadounienses, una actividad ambicionada por los confeccionistas del área, debido a que les genera mayor rentabilidad, explicó Fundatex.

Factor seguridad

Debido al supuesto mencionado, los confeccionistas urgen que los reglamentos interinos sean sustituidos cuanto antes por los definitivos y, además, que las autoridades aduaneras especifiquen en los mismos que el teñido y acabado de telas puede efectuarse en la región y gozar de los beneficios arancelarios de la ICC.

Tal definición dará mayor seguridad a los inversionistas que operan en la zona y a los que están interesados en hacerlo, comentó Luis Anleu, director ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de la Industria de la Confección (Asic), una de las gremiales miembros de Fundatex.

Así, la aduana ya no vacilará en dejar de cobrar los aranceles a la ropa con tela cortada en la región.

El factor seguridad y la prisa por obtener los reglamentos aduaneros definitivos pretenden evitar que el acabado de telas sea excluido de los beneficios de la ICC.

Desde hace más de dos meses, el senador Jessie Helms ha promovido la eliminación de esa operación, debido a que no hay definición de la misma en los reglamentos, y a que el proceso es preferible mantenerlo en Estados Unidos, para generar más empleos, informaron los expertos de Fundatex.

Los confeccionistas de la región se aliaron con los hilanderos, algodoneros, importadores y congresistas estadounidenses a favor de la ICC, para evitar la iniciativa de Helms.

El Departamento de Estado les aclaró la semana anterior que el gobierno ha decidido no cambiar la ICC a nivel oficial. Es decir, las autoridades aduaneras no podrán modificar la ley para eliminar algún beneficio de la ICC, explicaron.

Para la Asic, la respuesta del Departamento de Estado inspira respeto a lo aprobado por el Congreso, el año pasado, y alienta a los inversionistas, dijo Anleu.

Pero el embajador de El Salvador en Washington, René León, aclaró que todavía no hay victoria ante la amenaza de Helms. La habrá hasta cuando la aduana estadounidense elabore los reglamentos definitivos, con las especificaciones mencionadas.

"Nada va a estar terminado hasta que no haya regulación", insistió León. Dijo que ahora la alternativa de Helms será la reforma vía Congreso, lugar donde se ha intensificado el cabildeo para evitarlo.

Mientras persista la expectativa al respecto, no habrá seguridad entre los inversionistas de la región.

Si el problema no se soluciona pronto, es probable que haya fuga de empresarios hacia regiones más segura para exportar hacia EE.UU., ha sostenido en constantes ocasiones Alfredo Millián, secretario del Consejo Centroamericano y Caribeño de Textiles y Confección (Cactac).


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com