Viernes 24 de agosto de 2001


El último golpe en la historia de El Salvador

Para algunos, el golpe de estado de octubre de 1979 cambió la historia nacional. Lo que si es cierto es que fue el último y el que puso fin también a las presidencias del PCN

Alberto López
El Diario de Hoy

El golpe de estado del 15 de octubre de 1979 fue el último de la historia de El Salvador, de una lista que, al menos en el siglo XX, fue extensa y sangrienta.

El golpe, encabezado por los coroneles Jaime Abdul Gutiérrez y Adolfo Arnoldo Majano, depuso del cargo como presidente de la República al general Carlos Humberto Romero, quien se desempeñaba desde el 1 de julio de 1977.

Romero también fue el último presidente del Partido de Conciliación Nacional (PCN), aunque el extinto Alvaro Magaña se identificó con ese instituto. Romero recibió el Poder Ejecutivo de otro presidente pecenista y militar, Arturo Armando Molina.

El golpe fue un lunes, y tan pronto como la "juventud de militares" tomó el poder en una relativa y estratégica calma, comparado con otros cuartelazos, se estableció una junta revolucionaria de gobierno.

Esta disolvió la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la misma que ahora estudia un demanda de amparo de uno de los militares golpistas.

También, todos los jefes militares de Romero fueron depuestos por la junta la misma noche del lunes del golpe. Además, se impuso la Ley Marcial y el Estado de Sitio.

Causa del golpe

Una de las principales proclamas que reflejaban el motivo del golpe de 1979 fue "la incapacidad del presidente Romero para detener la violencia política en el país".

Dos años después, Majano fue defenestrado de la junta que comenzó a dirigir Napoleón Duarte. Luego, el militar se exilió en México, de donde regresó en 1988, pero volvió a abandonar el país.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com