Domingo 12 de agosto de 2001


Incrementará producción de harina
Molsa, un gigante galletero

Molinos de El Salvador agrandó su fábrica de galletas. Ahora es capaz de producir 300,000 cajas mensuales. La empresa está lista para entrar a México y a otros mercados.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Los grandes fabricantes de galletas de Centroamérica tienen en El Salvador un joven rival bien armado para atacar con fuerza. Después de 5 años de batallar en el mercado, Molinos de El Salvador (Molsa) amplió su capacidad instalada y ahora es capaz de fabricar 300,000 cajas mensuales.

Salvador Simán, presidente de la empresa, celebró ayer la apertura de una moderna planta dotada de maquinaria estadounidense e italiana, instaladas en un terreno de 8 manzanas de extensión.

"El objeto es ampliar el mercado hacia el Caribe, México, Estados Unidos y Canadá...Seremos uno de los complejos alimenticios más grandes de la región", sentenció.

El próximo mes, la empresa espera lanzar su nueva línea de galletas saladas, entre ellas, las marcas "Caribe" y "Soda Salitas", informó el gerente de galletas, Juan Carlos Ochoa.

Las más conocidas por los consumidores son "chocorisas", "Vai-Vai" y "Lola". El sello de Molsa no sólo se imprime a las galletas, sino también a los reconocidos "soft cake" y a sus harinas de trigo importado de Estados Unidos y Canadá.

Se mantiene en secreto la cantidad de la nueva línea de galletas que saldrá al mercado local y extranjero, el mes próximo. Pero, en 5 años, Molsa ha ganado presencia, después de El Salvador, República Dominicana es el segundo mercado de sus exportaciones, seguido por Nicaragua, Honduras, Belice, en grupo, y Guatemala, en cuarta posición.

A nivel local, las galletas marca "Lido" (fabricada en el país) son sus mayores competidores. En Costa Rica (donde todavía no exporta), Molsa deberá competir con "Lido Pozuelo" y "Cuétara". En Guatemala compite con "Gama".

Entre las galletas suramericanas que compiten con Molsa, en el mercado salvadoreño, están las marcas "Rosa" y "Noel", de Colombia, "Costa", de Chile y la poderosa transnacional, "Nabisco", informó Ochoa.´

Molino gigante

El próximo año, Molsa abrirá un nuevo molino para aumentar la producción de harina. El actual, ubicado en el Bulevard del Ejército, procesa 185 toneladas de trigo; el nuevo, procesará 1,000 toneladas métricas cada día, informó Ferit Zacarías, gerente general de Molsa, al inaugurar la planta galletera.

La empresa fabrica harina de trigo desde 1959. Hasta la fecha, su producción se queda en el mercado salvadoreño. Hace un año, adquirieron un molino en Guatemala, para atender la demanda en ese país.

Molsa no exporta sus harinas a otros mercados. Lo único que exportan es su línea de galletas.

Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía, explicó que en el Tratado de Libre Comercio con México, la exportación de harina salvadoreña al mercado mexicano no pagará aranceles hasta dentro de 9 años. Mientras, la harina azteca tendrá que esperar 12 años para entrar al país libre de aranceles.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com