Viernes 10 de agosto de 2001


Molsa fabricará más galletas

Planean exportar más al Caribe, México y a Estados Unidos. Hoy inaugurará una nueva fábrica, con el lanzamiento de novedosas marcas para el mercado local e internacional.

Guadalupe Trigueros
El Diario de Hoy

Molinos de El Salvador, S.A de C.V. cuadruplica su capacidad mensual de fabricación de galletas desde hoy, con la inaguración de una nueva planta de producción, cuyo monto e inversión no fue revelado.

Sus propietarios planean convertirla en el mayor complejo de elaboración de alimentos en Centroamérica.

La nueva fábrica se encuentra en un terreno de ocho manzanas, cerca de Ciudad Arce, carretera a Santa Ana.

La capacidad instalada apenas abarca un tercio del área comprada, pero es capaz de superar cuatro veces la fabricación mensual actual, que es de 300,000 cajas, comentó Ferit Zacarías Massis, gerente general de Molsa.

La empresa es propietaria de las marcas "Chocorisas", "Vai-Vai" y "Lolas". La primera ya tiene cinco años en el mercado local y centroamericano y las otras recién cumplieron un año, informó María Elena de Botto, gerente de ventas.

Con la nueva maquinaria, lanzarán al mercado productos novedosos tales como los de la familia "Club Caribe", "Soda", "Ritz", "Salitas" y la línea que contiene chispas de chocolate.

Los primeros en recibirlas serán el vicepresidente de la República, Carlos Quintanilla, y el ministro de Economía, Miguel Lacayo, quienes inagurarán la fábrica, este día.

Exportación

La empresa trasladó su fabricación de galletas del Bulevard del Ejército, en San Salvador, a Molsa San Andrés, como se le ha denominado a las nuevas instalaciones.

La finalidad es producir más para llevar el producto a países que todavía no se encuentran en la cartera de clientes de Molsa: Costa Rica, el sur de México, Panamá, Jamaica, Haití, Puerto Rico, Martinica y Estados Unidos.

La proyección es abarcar todos esos mercados durante lo que resta del año y el siguiente.

A diciembre del 2000, las exportaciones hacia parte de Centroamérica y República Dominicana llegaron a los 8 millones de dólares, confirmó Botto.

Del 100% de galletas producidas, el 45% se queda en El Salvador; el 30% va para Dominicana; el 10% a Guatemala, y el 5% para Honduras, con porcentajes similares para Nicaragua y Belice.

El gerente general y Botto informaron que en el resto de las ocho manzanas de las instalaciones adquiridas construirán el próximo año un molino para fabricar harina, producción que se utilizará para abastecer a Guatemala y a Honduras, donde el ingreso del producto aún no es posible por causa de un arancel de contingencia de 8% que aplican a la harina salvadoreña.

El ingreso también es impedido por exigencias fitosanitarias, entre ellas, la cuarentena. Todos estos factores podrían ser superados el próximo año. Si es así, Guatemala y Honduras serán los primeros mercados extranjeros de destinbo para la exportación de las harinas de Molsa, se informó.

Zacarías Massis considera que la ampliación de la capacidad instalada convertirá a la zona de San Andrés en un polo de desarrollo.

El centro industrial genera unos 2,000 empleos, entre directos e indirectos, comparó, al ejemplificar la potencialidad futura del proyecto de inversión que inaguran hoy.

Molsa fue fundada hace 42 años, en 1959, por Salvador José Simán (presidente de la empresa), Alfonso Alvares Lemus (fallecido), Francisco de Sola, Abraham Simán y las familias García Prieto, Hill, Schwartz y Leeves. Parte de las acciones también son compartidas con algunos empleados.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com