Viernes 20 de julio de 2001


Sonsonate
Plan de salud, impulsan en centros nocturnos

El Código de Salud y las ordenanzas municipales buscan proteger la salud de las trabajadoras del sexo

Víctor Manuel Maldonado
El Diario de Hoy

Los exámenes sanitarios a las trabajadoras del sexo y los horarios de atención, como el funcionamiento de rokolas, serán controlados y regulados mediante un plan que impulsa el Ministerio de Salud, en coordinación con la Alcaldía y la Policía Nacional Civil del Puerto de Acajutla.

"El plan se desprende de un estudio multicéntrico de prevalecencia de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y patrones socioconductores de Centroamérica, que se impulsa en el Puerto de Acajutla y en dos zonas de San Salvador", explicó el Dr. Miguel Angel Kessels, director de la Unidad de Salud de la localidad.

La primera fase del plan consiste en la capacitación del personal médico y paramédico que tendrá la responsabilidad de llevar el control y el tratamiento, si es necesario, de las trabajadoras del sexo, según el censo de los centros nocturnos de la zona.

El censo y el registro lo hace el personal de Salud, en coordinación la comuna. En la supervisión participa la Policía.

Cristóbal Alemán Alas, alcalde de Acajutla, convocó a los propietarios de los centros nocturnos para explicarles la aplicación de las ordenanzas existentes y otras por acordar, que deberán cumplirse en beneficio de la salud de toda la población.

La primera reunión se efectuó el jueves pasado en la Alcaldía. Ahí, Alemán Alas insistió en el cumplimiento de la ley, "pese a que la prostitución es un mal necesario, sólo exige que dueños y empleadas cuenten con los exámenes que pide el plan".

El proyecto también incluye una zonificación de los establecimientos; se separarán los centros nocturnos, cervecerías, zonas residenciales y restaurantes.

En estos momento, el Concejo Municipal acordó regular el funcionamiento y volumen de los aparatos de sonido en la playa, restaurantes, comercios y residencias. Además, incluyó el área rural de Metalío y Los Cóbanos.

Por su parte, el sargento Mauricio Antonio Arévalo, de la Policía, anunció que supervisarán que los establecimientos funcionen legalmente y que las trabajadoras del sexo se hagan los exámenes.

Finalmente, cuando el censo sea terminado, la Unidad de Salud será la encargada de obligar a las prostitutas a realizarse los exámenes. La segunda reunión de los involucrados en el plan está programada para el jueves 26 de julio, en las instalaciones de la Capitanía.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]


Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com