Miércoles 18 de julio de 2001



























Por la reconstrucción del medio ambiente

Millares de estudiantes de San Salvador se reunieron el sábado 14 para tratar de concientizar a los salvadoreños sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
Fotos Lizette Moreno

"No queremos un país sin árboles", "Basta de contaminar los ríos", "Sin árboles no tendremos vida en el futuro" fueron algunas de las frases escritas que portaban niños, niñas y jóvenes durante el décimo desfile ecológico organizado por los ministerios de Educación y del Medio Ambiente, empresa privada e instituciones públicas.

En esta edición, el desfile fue bautizado con el lema "Unidos por la reconstrucción del medio ambiente", como un llamado para que todos los salvadoreños se involucren en actividades de cuido y protección a la naturaleza.

Cerca de 15,000 alumnos de diferentes escuelas, colegios, institutos, organismos no gubernamentales e instituciones públicas y privadas participaron en la marcha.

El recorrido inició a la una de la tarde, desde la intersección de la Alameda Juan Pablo II y el Bulevar Constitución y recorrió varias calles de la ciudad hasta finalizar en el parqueo del Plan Maestro del Centro de Gobierno.

Guanaquín y el medio ambiente

El Diario de Hoy, a través de la revista infantil Guanaquín, al igual que otras empresas e instituciones, participó en este desfile. Nuestra mascota fue uno de los personajes más admirados por niños, jóvenes y adultos.

Durante la actividad se repartieron promocionales de la publicación; además personal de Guanaquín se encargó de hacer llamados al público sobre la protección y el cuidado de los recursos naturales.

Desde 1995, cuando se organiz la cuarta edición del desfile ambientalista, este personaje infantil ha recorrido en compañía de los niños las calles de la capital para hacer un llamado a la conciencia de la población sobre la importancia de trabajar por el medio ambiente.

A través de sus publicaciones semanales, Guanaquín siempre se ha identificado con la protección del ambiente, ya que es una responsabilidad que los salvadoreños no pueden dejar de lado.

Carrozas premiadas

Al igual que en años anteriores, se ha premiado a la carroza que ha obtenido el primer lugar en cuanto a creatividad, uso de materiales biodegradables, mensaje ecológico y vistosidad, entre otros aspectos.

La mejor carroza corresponde este año al Complejo Educativo "Guillermo Borja Nathan". El Centro Escolar "San Bartolo" se agenció el premio a la manta o pancarta con el mensaje más sugestivo, y el Centro Escolar "Santa Rosa" se destacó como la institución más disciplinada durante el desfile.

Las tres instituciones recibirán un trofeo, que es un reconocimiento al esfuerzo que realizan los estudiantes.

El Comité Organizador entrega diplomas a los 33 centros educativos participantes.

Llamado a la conciencia

La ministra de Educación, doctora Evelyn Jacir de Lovo, afirmó que este tipo de actividades estimula la formación de una conciencia ecológica en el pueblo salvadoreño y además constituye un llamado de atención para los adultos para que nos preocupemos por el futuro de nuestros hijos y de la naturaleza.

Niños y jóvenes vestidos con trajes de mariposas, flores, animales y plantas pusieron la nota alegre, además de la presencia de payasos, entre ellos "Calambrín".

Todos los participantes tenían una misión en común: hacer conciencia en los salvadoreños de que si no cuidamos nuestro medio ambiente no les dejaremos un futuro a nuestros hijos.

La doctora Ana María Majano, ministra del Medio Ambiente, aseguró que la solución de los problemas ambientales que padecemos los salvadoreños es una labor de todos y que una de nuestras misiones es motivar a los niños y a los jóvenes para que tengan conciencia ecológica que se traduzca en acciones de conservación.

Instituciones participantes

* Ministerio de Educación.

* Ministerio del Medio Ambiente.

* EL DIARIO DE HOY.

* Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

* ANDA.

* Embotelladora Salvadoreña.

* PNC.

* Alcaldía de San Salvador.

* ONG´s ambientales.





[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com