Jueves 28 de junio de 2001


Extraño desenlace
Dudas de muerte
Las autoridades encontraron al recluso ahorcado en su celda.
Tensión en penal
La PNC reforzó la seguridad afuera del penal para conte-ner posibles reyertas.
Acusan a otro reo
Un rumor indicaba que otro reo fue el autor de la muerte de "El Gigio".

Muere "EL Gigio" en penal de Gotera

Las autoridades investigan si el reo por plagio se suicidó o fue asesinado por otro recluso

Jaime García
El Diario de Hoy

Suicidio u homicidio. "El Sapo" o "Toño Chiches". Nada se puede descartar.

Lo cierto es que Eduardo Henríquez, (a) "El Gigio", fue encontrado ahorcado, ayer, en su celda, en el Centro Penal de San Francisco Gotera, en el oriente del país.

Estaba pendiente de un hilo del mismo cáñamo que los reos utilizan para elaborar atarrayas y hamacas.

Además de ser uno de "los más buscados" por la justicia, el nombre de "Gigio" cobró triste notoriedad a partir del secuestro y asesinato del niño Gerardo Villeda.

Se acusó justamente a Henríquez de haber matado a tiros al pequeño de nueve años, cuando la banda que lo tenía cautivo en Mejicanos fue copada por las autoridades, hace una semana.

Ayer, otra noticia corrió como reguero de pólvora: el deceso de "El Gigio", en torno de las 10:30 de la mañana, un día después de que un tribunal le decretara detención formal y lo refundieran en el sector de "alta peligrosidad" del penal de Gotera, considerado de máxima seguridad.

Las tesis

Las autoridades no descartan que él se hubiera suicidado, aunque temen que lo haya matado otro peligroso recluso, Iván Cruz Cañada, (a) "El Sapo", por rencillas entre bandas.

Cruz Cañada, un deportado de los Estados Unidos, está acusado de formar pandillas, grupos de saqueados y de perpetrar varios secuestros, así como de robo de autos y una violación sexual.

Los rumores indicaban que "Gigio" tenía rencillas con "El Sapo", debido a que hubo una desigual repartición de un botín de un secuestro perpetrado, presuntamente, entre ambos. Sin embargo, las autoridades no confirmaron dicha versión.

Otra versión es que pudo haber sido asesinado por gente de la banda de José Antonio Angel, (a) "Toño Chiches", a la cual perteneció Henríquez.

Cordón

La Policía Nacional Civil de Gotera acordonó los alrededores del presidio y se reforzó la seguridad interna para evitar que el incidente se degenerara en una revuelta carcelaria.

Seguridad

El Director de Centros Penales, Rodolfo Garay Pineda, explicó que el Programa de Clasificación del Sistema Penitenciario identificó a los ocho imputados del plagio del niño como de "alto índice de peligrosidad", por lo que fueron confinados a las celdas en donde se encuentran reclusos del mismo tipo, como "El Sapo", "Toño Chiches" y Fernando Palacios Luna, "El Negociador".

El funcionario dijo que, por el momento, las informaciones indican que "El Gigio" se suicidó, pero no se descarta mano criminal.

Por el momento, las autoridades penales han dejado las investigaciones en manos de la Fiscalía y de la Policía.

Al cierre de esta nota, cerca de las 9:00 de la noche, la Fiscalía continuaba recabando evidencia del cuerpo de la víctima y del área donde fue encontrado.

Henríquez aceptó su asignación

El director de Centros Penales, Héctor Garay Pineda, informó que Eduardo Henríquez, "El Gigio", llegó en compañía de seis procesados más por el secuestro y homicidio del niño Villeda, el martes, a las 11:00 de la noche.

Fueron remitidos al área de máxima seguridad del centro penal a la 1:00 de la madrugada de ayer.

El funcionario explicó que la dirección de la penitenciaría le preguntó al reo si tenía ningún problema en estar en el área asignada o con los reclusos, a lo que respondió que no.

Afirmó que sólo los conocía por lo que salía de ellos en los medios de comunicación. Entre los reos del sector se hallan, por sus alias, "El Sapo", "El Negociador", "El Enano", "El Gordo" y "Toño Chiches", entre otros.

Según el mismo informe, los reos del sector, cerca de 20 de lo más de 200 de la población penitenciaria en Gotera, dieron aviso del hecho a las 10:30 de la mañana de ayer. Se supone que el deceso fue a esa misma hora.

El funcionario manifestó que, al conocerse el hecho, Centro Penales ordenó que se protegiera la escena del crimen.

Los miembros del Laboratorio Científico del Delito de la Policía llegaron a la escena del crimen a las 5:30 de la tarde. Sin ellos, ni el Ministerio Público ni los forenses podían hacer nada, pues son los especialistas en buscar y recoger evidencias.

Agregó que "El Sapo" ha sido reubicado en un sector aislado, a las órdenes de la Fiscalía. Se supo que se reforzó la seguridad en los otros penales.


[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01 [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com