Lunes 28 de mayo de 2001




























PLAN RECOSNTRUCCION
ANTERIORES REPORTAJES

Desalojan unidad de salud en Colón

El terremoto de enero provocó grietas y fisuras en paredes, cielos falsos y en algunas columnas de la Unidad de Salud de Villa Colón, en el departamento de La Libertad.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy

El local de la Unidad de Salud "Doctor Manuel Luis Gallardo", de Villa Colón, está ubicado a los pies de un cerro, que para el terremoto de enero sufrió derrumbes. Piedras, tierra y árboles se desprendieron de la ladera y llegaron hasta las puertas traseras del local.

En el lugar existen varias paredes agrietadas, fisuras en el suelo, en columnas y el cielo falso está arruinado.

"Gracias a Dios, el terremoto fue un sábado y no había gente en el local, por lo que no hubo ningún golpeado, solo daños materiales", afirma el señor Gustavo Velázquez, vecino del lugar.

A pesar de los daños de la infraestructura, la preocupación de los empleados y de los usuarios es el peligro de que se produzca un deslave en el cerro y deje sepultada la unidad.

No ha sido inspeccionado

Debido a lo arriesgado que resulta trabajar en esa unidad, el director de la institución doctor Eduardo Chávez tomó la iniciativa de buscar un local provisional para ubicarlo.

"Ahora estamos ubicados en el salón parroquial de la iglesia de Colón, que ha sido prestado desinteresadamente por el padre", afirma la doctora Ana Lilian Larios, empleada de la Unidad de Salud.

Pacientes, médicos, enfermeras y feligreses conviven todos los días, unos buscando la ayuda de los doctores y otros la sanación divina y la palabra de Dios.

"Nosotros lo que pedimos es que las autoridades encargadas realicen una evaluación lo más pronto posible para conocer cuáles son los daños que sufrió el local y si existe peligro de más desprendimientos en el cerro", afirma la doctora Larios.

Casi cuatro meses después del sismo de enero, los usuarios y los empleados de la Unidad de Salud se encuentran esperando la inspección del local; mientras tanto deberán seguir desempeñando su trabajo en tres consultorios fabricados con láminas y con cortinas.

Ficha técnica

Nombre del inmueble: Unidad de Salud "Doctor Manuel Luis Gallardo".

Dirección: Barrio El Centro, Villa Colón, La Libertad.

Año de fundación: junio de 1994.

Tipo de construcción: sistema mixto.

Monto de reparación: no establecido.

Estado actual: deshabitado.

Persona responsable: doctor Eduardo Chávez, director.

Escuelas sin financiamiento

* Centro Escolar cantón Los Tablones, del municipio de Ataco, departamento de Ahuachapán. Ha sido clasificado con bandera roja, por lo que necesita de un reemplazo total de su infraestructura. Se necesita 1,040,000 colones para su reparación. Hasta la fecha se han construido dos aulas provisionales para tratar de solucionar el problema.

* En el Municipio de Tacuba, departamento de Ahuachapán, funciona el Centro Escolar caserío Rancho San Marcos, Cantón La Hachadura, que resultó con daños severos por los terremotos. Se necesitan invertir 157,383 colones para reconstruirlo. La institución ha sido clasificada con bandera anaranjada.

* En el Centro Escolar caserío Los Hernández, cantón El Rosario, en Tacuba, Ahuachapán, es necesario invertir 150,000 colones para demoler y reconstruir las aulas de adobe que resultaron dañadas por los sismos. La institución está clasificada con bandera amarilla.

* Centro Escolar cantón El Sincuyo, en Tacuba, Ahuachapán, ha sido clasificado con bandera amarilla, por lo que deben efectuarse reparaciones generales en su infraestructura, para lo que deben invertirse 13,032 colones.

* En el centro escolar caserío Las Palmeras, cantón San Juan, municipio de Tacuba, Ahuachapán, se necesitan 592,830 colones para efectuar reparaciones en cuatro aulas que han resultado inhabilitadas por los sismos. La escuela ha sido clasificada con bandera anaranjada.

Si quiere colaborar con la reconstrucción de estas escuelas puede comunicarse con la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, al teléfono 222-9956, o efectuar su donativo a la cuenta del Banco Salvadoreño número 008-510095-62, denominada "Cuenta Especial del Ministerio de Educación de reconstrucción por el terremoto".





[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com