Jueves 10 de mayo de 2001



























PLAN RECOSNTRUCCION
ANTERIORES REPORTAJES

Continúa construcción de aulas

Seis aulas provisionales se construyen con fondos del Ministerio de Educación, en el Instituto Nacional de Comercio en San Jacinto, San Salvador.

Ricardo Guevara
El Diario de Hoy
Fotos Julio César Avilés

En los terrenos de las canchas de baloncesto del Instituto Nacional de Comercio se están construyendo aulas provisionales, fabricadas con polines "C", láminas de aluminio y material tipo "fibrolit".

Cada una de las seis estructuras tiene un precio aproximado de 30,000 colones, fondos que han sido proporcionados por el Ministerio de Educación.

Los trabajos de fabricación están siendo ejecutados por una empresa constructora e iniciaron hace dos semanas. Según las autoridades de la institución, se espera que las obras estén finalizada dentro de una semana.

Con la construcción de estas aulas se beneficiará a unos 200 alumnos de los turnos de la mañana y de la tarde, quienes en su mayoría han tenido que adecuar su horario de estudio a la disponibilidad de encontrar aulas vacías.

Severos daños en salones

Los terremotos ocasionaron daños considerables en las instalaciones del Instituto Nacional de Comercio.

Paredes agrietadas, desplomadas, problemas de hundimiento de suelos y daños menores en algunos salones son los problemas que dejaron. Asimismo hay cuatro aulas clasificadas con bandera roja debido a los daños.

"Desde que sucedieron los terremotos, nosotros estamos tratando de normalizar las clases, a pesar de las limitantes que tenemos, pero con la construcción de estas aulas provisionales esperamos lograr este objetivo a corto plazo", afirma el profesor Rafael Landaverde Bolaños, subdirector de la institución.

Aunque las clases no se han detenido, sí hay limitantes de espacio, ya que existen varias áreas que han sido declaradas con banderas amarilla y anaranjada, entre ellas las aulas en las que se imparten clases de contómetros, mecanografía, biblioteca y seis salones de estudio.

Datos
Nombre de la institución: Instituto Nacional en Comercio.
Dirección: Final Calle Campos y Avenida Barberena, Barrio San Jacinto, San Salvador.
Obra que se desarrolla: construcción de seis aulas provisionales.
Origen de los fondos: Ministerio de Educación.
Tipo de construcción: materiales prefabricados.
Estado de la infraestructura: etapa final de construcción.
Encargado de la institución: profesor Rafael Landaverde Bolaños, director interino.
Numero de teléfono: 270-2849.

Escuelas dañadas

- El Centro Escolar "Centro América", en el municipio de San Isidro, departamento de Cabañas, necesita 61,115 colones para efectuar reparaciones en cinco aulas que resultaron dañadas. La escuela esta clasificada con bandera amarilla.

- Escuela de Educación Parvularia de San Isidro, departamento de Cabañas. Necesita el remplazo total de dos aulas que han resultado con daños severos. Se deben invertir 520.000 colones para efectuar los trabajos. La escuela está clasificada con bandera roja.

- En el municipio de Sensuntepeque, departamento de Cabañas, en el Centro Escolar "Profesor José Angel Castillo", se deben invertir 336,000 colones para efectuar reparaciones en las aulas dañadas. La Institución escolar ha sido clasificada con bandera anaranjada.

- Centro Escolar "Fermín Velasco", en Sensuntepeque, Cabañas, requiere reparaciones en seis aulas dañadas. Se deben invertir 68,622 colones para habilitar los salones de clases. La escuela está clasificada con bandera anaranjada, por lo que se ha hecho un desalojo parcial de los alumnos.

- Escuela de Educación Especial "Señora Patricia Vásquez de Amaya", en Sensuntepeque, Cabañas. Los alumnos han sido desalojados en su totalidad, ya que la estructura representa un riesgo. Se deben destinar 11,720 colones para efectuar las reparaciones pertinentes.

Si está interesado en colaborar con la reconstrucción de los centros escolares dañados por los terremotos puede efectuar sus donativos a la cuenta del Banco Salvadoreño número 008-510095-62, denominada "Cuenta Especial del Ministerio de Educación de reconstrucción por el terremoto".





[Nacional] [Negocios] [Deportes] [Editorial] [Escenarios] [El País] [Chat]
[
Obituario] [Escríbanos] [Ediciones anteriores] [Otros Sitios] [Hablemos] [VIDA] [Guanaquín] [Vértice]
[
RUZ'01] [Portada] [Planeta Alternativo]

Copyright 1995 - 2001. El Diario de Hoy
Derechos Reservados. Prohibida su reproducción total o
parcial sin autorización escrita de su titular.
www.elsalvador.com